Trump anunció que EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Jueves 7 de diciembre de 2017

Donald Trump oficializó  que los Estados Unidos reconocen a Jerusalén como la capital de Israel. “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.
“Jerusalén es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. Estados Unidos apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el statu quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emitido en vivo.
Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus delegaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.
El mandatario ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la Embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.  Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la delegación estadounidense en el país.
Trump prometió que la sede diplomática estadounidense en Jerusalén será “un tributo magnífico a la paz”. Subrayó que su construcción cumple con lo ordenado por una ley de EE.UU. de 1995, que instaba a trasladar a la Ciudad Santa esa legación pero que los anteriores presidentes norteamericanos decidieron no implementar. “Después de más de dos décadas de posponer la implementación de esa ley, no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz”, señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que “repetir la misma fórmula exacta” dará un resultado diferente.
El norteamericano llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio: “Es hora de que todas las naciones civilizadas respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”.El premier israelí Benjamin Netanyahu calificó de “histórica” la declaración de Trump sobre Jerusalén, Egipto la rechazó en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron califica de “lamentable” la decisión y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.  Resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

El Papa pidió evitar "más tensión"

El papa Francisco pidió ayer “respetar el statu quo” de Jerusalén para evitar “nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado”, luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad como capital de Israel.
“Mi pensamiento está ahora con Jerusalén. En este sentido, no puedo dejar de mantener mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para garantizar que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, de conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas”, planteó ayer el pontífice durante la audiencia general.
Las declaraciones de Jorge Bergoglio se dan luego de que se conociera el anuncio de la administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional.
“Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes, que en ella veneran los lugares santos de las respectivas religiones, y tiene una vocación especial por la paz”, remarcó durante su catequesis semanal en el aula Pablo VI.



“EE.UU. ya no es mediador en la construcción de la paz”
JERUSALEM. El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
“En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”, dijo Abbas sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.
Las acciones de EE.UU. equivalen a su entender a las de Israel por “negar los acuerdos, desafiar la comunidad internacional y animarles a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”, manifestó. Añadió que también “representa una retirada de su papel como promotor del proceso de paz”.
Además, advirtió en un discurso televisado de que estas medidas sirven a los intereses de los grupos extremistas para catalogar “el conflicto en la región como una guerra religiosa”.

Protestas en Gaza: queman fotos de Trump y banderas estadounidenses   
GAZA. Cientos de manifestantes se concentraron ayer en Gaza capital para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y quemaron fotos del mandatario y banderas norteamericanas.
“Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte) americana de tomar la ciudad de Jerusalén”, declaró el líder de Hamas Salah al Bardawil, en una intervención durante la protesta.
Por su parte, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en la Franja, llamó a un nuevo levantamiento palestino (Intifada), y señaló que las consecuencias de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, son incalculables.
El primer levantamiento palestino (Intifada) se produjo hace 30 años, mientras que el segundo tuvo lugar en el año 2000.
En esa época hubo numerosas manifestaciones y enfrentamientos mortales, así como graves atentados.
“La decisión marca el inicio de una época de cambios terribles en toda la región”, dijo en Gaza, donde su organización, ahora en proceso de reconciliación con Al Fatah, que estuvo gobernando de facto durante la última década.
Haniyeh señaló que había acordado con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que los palestinos salgan en masa a las calles para manifestarse en protesta contra la medida.  Antes, Abbas había pedido unidad a su pueblo y que se evite la violencia. En la actualidad Hamas y Al Fatah, que a su vez es el corazón de la ANP, se encuentran inmersos en un proceso de reconciliación.