En marzo sesionará la Convención Constituyente

Sábado 24 de febrero de 2018
Está todo previsto para que la semana entrante comience a sesionar la Convención Constituyente para reformar la Carta Orgánica Municipal.
Los convencionales electos el 22 de octubre pasado (Agueda Saenger, Gustavo Mendoza, Julio César Horianski y Lorena Cardozo por el Frente Renovador; y Juan Abelardo Giavotto, Julio César Bernio y Pablo Rosch por Cambiemos) tendrán 90 días para redactar una nueva Carta Orgánica. El plazo es prorrogable por única vez por otros 90 días.
Agueda Saenger fue electa como presidenta de la convención, y Julio César Horianski ocupará la vicepresidencia. Aún falta conocer los nombramientos de los secretarios de acta y de prensa, y aunque varios nombres circulan, ninguno de ellos está confirmado. Sus nombramientos y toma de los cargo se harán el mismo día de inicio de las sesiones.
Si bien no trascendió cuáles serían las modificaciones a introducir en la nueva COM los temas a ser tratados se pueden inferir por lo planteado por los candidatos durante la campaña electoral.
Algunos convencionales proponen crear la figura del Defensor del Pueblo, aunque otros expresaron que sería mejor poner en funcionamiento la Fiscalía Municipal existente en la actual Carta Orgánica. Se plantea implementar mecanismos de transparencia en la administración municipal, y un nuevo organigrama municipal dando la posibilidad de que existan más secretarías dentro del gabinete. 
También existe la posibilidad de la creación del cargo de Viceintendente. También se limitaría la posibilidad de la reelección del Intendente a un solo período consecutivo, y algunos de los convencionales plantean la posibilidad de tomar la misma medida con el cargo de Concejal.
En éste sentido el tema que promete un mayor debate es la fijación de un sistema electoral propio del municipio, aquí los convencionales de Cambiemos plantean eliminar la ley de Lemas, mientras que desde el Frente Renovador de los que se expresaron, no todos manifiestan la necesidad de eliminarla.
Otros de los aspectos a considerar serán incorporar la problemática del medio ambiente, el rol del municipio en la urbanización futura de Eldorado mediante la existencia de programas de viviendas municipales en tierras propias del municipio.
La Convención Constituyente  cuenta con un presupuesto de un millón y medio de pesos para llevar adelante su cometido, y la dieta de los convencionales fue fijada en el 50% de lo que cobra un concejal sin tener en cuenta ningún adicional como antigüedad o título.