Telefonía, electrodomésticos y bancos al tope de los reclamos

Martes 17 de enero de 2017
El organismo brinda mediación en los conflictos y asesoramiento en las audiencias de conciliación. | Foto: César Lasso
Telefonía móvil, tarjetas de crédito, bancos y falta de cumplimiento en la garantía de los electrodomésticos están al tope de los reclamos en las líneas de denuncias de Defensa del Consumidor, en Misiones.
El listado va en congruencia con un informe de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Producción que advierte que los servicios de telefonía móvil, bancos y financieras, electrodomésticos fueron los rubros con mayor cantidad de reclamos en 2016 en todo el país.
Alejandro Garzón Maceda, director del organismo en Misiones, indicó a El Territorio que durante el año pasado se registró un total de 3.800 denuncias, que comparado con años anteriores -muchas veces no llegaba a las mil- es un gran avance en lo que respecta a la actitud de los damnificados de “dar el siguiente paso”.
No obstante, advirtió que hay muchos reclamos que llegan a redes sociales y no se hacen de manera formal en el órgano defensor. El funcionario recordó que prestan un servicio gratuito a la sociedad con la mediación en los conflictos sin tener que presentarse ante la Justicia. Además, se brinda asesoramiento en audiencias de conciliación de la situación sin abogados.

Nacionales
En tanto, el Ministerio de Producción registró 235.676 consultas a la línea gratuita de Defensa del Consumidor. Comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefonía fija y móvil, concentró el 20 por ciento de los llamados, seguido por los de servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro, con el 12 por ciento y bienes, compuesto por electrodomésticos, vehículos, indumentaria y demás con el 9 por ciento.
En lo que respecta a los reclamos recibidos ante el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec), la cual es una instancia conciliatoria que brinda herramientas para resolver los problemas de los consumidores, los principales rubros que concentraron los reclamos fueron telefonía móvil, con el 29 por ciento; bancos y financieras, con el 19 por ciento; electrodomésticos, con el 18 por ciento; TV por cable e internet por fibra óptica, con un 10 por ciento; y telefonía fija e internet, con un 8 por ciento.
Por último, el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), el cual presta un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gestión abreviados, recibió 1.113 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016, de los cuales el rubro que concentró la mayor cantidad de solicitudes de arbitraje fue la telefonía celular, con el 61 por ciento.