Promoverán Misiones en energía renovable, turismo y forestación

Jueves 23 de febrero de 2017
Passalacqua junto a sus pares, ministros de la Nación y el embajador de Argentina en Estados Unidos, Martín Lousteau.
La promoción de la provincia como destino para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas, representa parte del futuro acuerdo logrado  por Misiones junto a la comitiva nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer el ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Finanzas, Luis Caputo, firmaron con las autoridades del BID, el acuerdo por 120 millones de dólares que serán destinados al programa de desarrollo y fortalecimiento de la gestión en distintas provincias, una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado.
Como se viene informando, el gobernador Hugo Passalacqua acompaña a la comitiva oficial en Estados Unidos, junto a sus pares de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
“Esto significará un mejoramiento en los financiamientos y las autonomías federales”, destacó Passalacqua, al tiempo que aclaró que el convenio firmado es una “gran oportunidad para presentar sendos proyectos ejecutivos que beneficien a nuestra región y permitan que nos pongamos al día con los tiempos, donde la relación con los máximos actores de la cooperación internacional es clave”.
La Provincia viene marcando un claro camino bajo el lineamiento del desarrollo y el progreso como la creación del Banco de Datos que mediante un sistema moderno y de vanguardia, permite la inclusión de toda la comunidad misionera. Éstas y muchas iniciativas más podrán seguir su curso mediante el acuerdo que se concretó con el BID, donde principalmente se fijaron los pre requisitos para futuros financiamientos por parte del organismo crediticio para las provincias que lo solicitaran.
"Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles. La calidad de vida depende decididamente de cómo las provincias gestionan esos servicios como la justicia, la salud, la educación y la seguridad. Y en consecuencia tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados”, resaltó Frigerio sobre la firma del préstamo.
En ese marco, agradeció a las autoridades del BID y destacó al organismo como “una figura facilitadora de este proceso, no sólo desde el punto de vista del financiamiento sino también del acompañamiento”.
Por su parte, Caputo destacó  que “con estos recursos se va a financiar sectores estratégicos de cada provincia para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo privado. Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales”.
En ese marco, los funcionarios firmaron la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para llevar adelante el programa, que tiene como meta contribuir al crecimiento y el empleo privado provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de diversos proyectos de inversión.