Lunes 22 de enero de 2018

El camino directo al corazón del chamamé en un documental

Domingo 30 de diciembre de 2007

Entre ritmos. | Martínez; en el fondo, observa a Cáceres entre dos violinistas que tocan en Jesús de Tabarangue. | Foto: Gentileza

De Madrid a París, de Buenos Aires a Paraná; de Curuzú Cuatiá a las Ruinas de Jesús del Tabarangue... de Fortín Mbororé a Corrientes. Las imágenes contrastan con los hemisferios pero están vinculadas apasionadamente por el chamamé, motivo del documental en rodaje desde mayo pasado, con la dirección de la periodista y cineasta argentina Claudia Martínez (34). En la película hay testimonios de vida aggiornados con paisajes emotivos y con la música de intérpretes conocidos y no tanto, en su mayoría correntinos.

De España al Mundo
Yayo Cáceres (42) -coproductor del proyecto y chamamesero-, es nativo de Curuzú Cuatiá, se radicó hace seis años en Madrid y acompaña al grupo itinerante en esta especie de road movie, es decir una película de viaje, que va adquiriendo su carácter durante los kilómetros que se recorren, siempre en la búsqueda de una identidad de la música chamamesera.
La película de 130 minutos será terminada en noviembre próximo y su título estimado es “Chamamé, tierra sin mal”.
“Estoy buscando una palabra en guaraní que exprese lo que se muestra en la película pero todavía no lo encontré”, dijo Martínez a El Territorio desde Puerto Iguazú. “Cuando conocí a Yayo, ibamos hablando de la cosa, empezó como algo muy chiquito y terminó siendo más que eso”.
La cineasta reside hace diez años en España, nació en Buenos Aires pero creció escuchando la música del litoral junto a su papá, el folclorista entrerriano Miguel Zurdo Martínez, uno de los entrevistados para el documental en Paraná.
La producción partió desde los cotizados circuitos culturales de Europa. En Madrid, la historia comienza cuando Cáceres comparte un recital junto a músicos españoles, donde inclusive fusionan el chamamé con el flamenco. En París entrevistaron a Rudy y Nini Flores; dos de los mejores exponentes del chamamé, y en Valencia estuvieron con Marily Morales Segovia, autora de numerosas canciones del género. Siguen las locaciones por Buenos Aires, dónde conversan con los músicos Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi. Continúan por una comunidad mbya en la provincia de Misiones y por las reducciones jesuíticas del distrito de Jesús, en la República del Paraguay. Es que la producción buscará demostrar el parentezco que tiene el chamamé con la música jesuítico-guaraní. Antes de terminar el rodaje en Corrientes, el 27 de diciembre rodaron en las Reducciones de Jesús de Tabarangue; en Paraguay, y ayer en el Fortín Mbororé, en Misiones, donde compartieron la música coral de los niños mbya de esa comunidad.

¿El chamamé tiene una estrecha relación con la música jesuítico-guaraní?
“Todo los chamameseros lo sienten así de alguna manera”, contestó Martínez. “Yo todavía no tengo ese eslabon. Sí entiendo las raíces, las letras en guaraní, pero nos falta todavía enfocarnos en el proceso posterior hasta que llega el acordeón,cuando llegó el chamamé como tal. Todos los músicos sienten que sus raíces son esas. Yayo lo cree así. En Corrientes todo el mundo toca el chamamé, lo ves en las casas como una manifestación de la vida cotidiana. Estuvimos en (la Colonia Carlos) Pellegrini, donde están los Esteros del Iberá, allí hubo un baile donde tocó Yayo con unos chamameseros brasileños... Estuvo muy bueno. Era como una discoteca, pasaban música tropical y de repente comenzó a sonar el chamamé y todos se pusieron a bailar”

¿Que opinan los europeos del chamamé?
“En principio, se sorprenden porque cuando piensan en música argentina lo identifican con el tango. Escuchan chamamé y los moviliza, es que tiene ritmo muy entrador. Les interesa un montón y se enganchan bastante con el ritmo aunque es cierto que no es algo que sea superconocido. A mí me interesa el chamamé por que es una música que produce algo en la gente y eso es algo universal. A todos nos pasa eso. Nos transportamos en paz”, finalizó Martínez. 
El documental chamamesero seguirá en rodaje por Corrientes. Será presentado a fin de año en festivales de cine de España y en otros paises europeros. Luego, si el presupuesto lo permite, vendrán a proyectarlo a la Argentina.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Alaita Clasificados
Anuario 2017 el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos