Piden proteger a la fauna que aparece en los barrios

Viernes 20 de enero de 2017 | 03:00hs.
El grupo Yarará y vecinos del hipódromo rescataron un yacaré.

Con un verano húmedo y de altas temperaturas no es una rareza encontrarse con ejemplares de la fauna silvestre en la ciudad capital. Están muy activos en busca de alimentos y ante la desaparición del monte se producen encuentros con las personas en los barrios.

 

Estudiosos y protectores de la fauna en la provincia advierten que en el ecosistema de campo que corresponde al sur provincial, hay cada vez menos áreas no intervenidas por el hombre, y que ante esta situación se deben redoblar los esfuerzos por proteger y conservar a los animales autóctonos.

 

Miguel Rinas, veterinario y ex director del Parque El Puma, dedicó 40 años al estudio y cuidado de los animales silvestres y su hábitat.

 

Hoy, ante la aparición de yacarés, monos carayá y especies de víboras en asentamientos populosos de Posadas, pide a los vecinos, “que no lastimen a estos animales, en vez de eso, denuncien a Ecología, a bomberos o al grupo Yarará que hace rescates, son personas que saben manejar la fauna y que pueden intervenir para evitar accidentes o la muerte del animal”.

 

Rinas señaló que “Posadas en los últimos años está sufriendo una transformación, el hombre llega a sitios donde hasta hace poco no llegaba, entonces los encuentros son inevitables, y estoy convencido que la educación en las escuelas es esencial para proteger nuestra fauna”. Recordó que “toda la zona costera fue intervenida, era el hábitat de un gran variedad de aves que hoy migraron más adentro de la ciudad, donde hay alimento y árboles pero también puede quedar expuesto a que alguna persona le haga daño”.

 

En tanto, Amado Martínez, herpetólogo y fundador del grupo Yarará, de rescate de la fauna silvestre, aportó: “En pocos días tuvimos la aparición de tres yacarés y de un mono carayá en el oeste, además la gente está más movilizada con el cuidado de la fauna, pero hace falta más conciencia para evitar que estos animales desaparezcan de nuestra ciudad en poco tiempo”.

 

Martínez participó del rescate de un yacaré en la zona del hipódromo, era un ejemplar bastante adulto, medía un metro y medio y se lo llevó al Parque El Puma.

 

Después se encontró otro yacaré en Itaembé Miní, “creemos que apareció por la lluvia, pudo ser arrastrado por el arroyo, es todavía una zona donde hay un poco de monte y estos ejemplares se protegen hasta que son vistos y los encuentra algún vecino”.

 

El ideólogo del proyecto “Yarará en Acción” contó que este año “vamos a trabajar mucho en las escuelas con la educación y la difusión del valor de la fauna silvestre y para desterrar mitos que tiene la gente adulta con respeto a los animales”.

 

Defendió así a la comadreja, a los roedores de monte y a las serpientes. “Las comadrejas tienen mala fama, la gente también odia a las arañas y a las víboras, es por el temor y el desconocimiento, entonces queremos que los chicos conozcan la diversidad y la riqueza de nuestra fauna para que se sumen a protegerla”.