La “Canción al Iguazú” cumple 52 años

Jueves 30 de mayo de 2013
Apenas si el viejo como histórico Hotel Cataratas había cumplido 39 años, ya que fue inaugurado el 25 de mayo de 1922, cuando a pocos metros acontecía un hecho realmente misionerista que, ojalá, no haya sido estéril y que perdure para siempre. Pegado al salto las Dos Hermanas, ese pionero del turismo y la gastronomía de Iguazú, que fue Pedro Leandro Calvo, a fines de la década de los 50, había instalado en ese estratégico lugar un camping-comedor hasta donde fluían cientos y cientos de turistas luego de recorrer varios kilómetros hasta la famosa Garganta del Diablo y volver. Fue ahí, justamente el 30 de mayo de 1961, que Ramón Ayala, luego de almorzar, y emocionado por lo que terminaba de asombrarse y conmoverse, en el libro de comensales de ese establecimiento, improvisó la siguiente poesía: "Sordo retumbar/de Cataratas monte adentro/Vértigo de luz que al estallar/viene hacia mí./Es un corazón de sangre blanca/y tierra roja/Ronco sapucay/sobre el abismo vegetal", con una promesa final que reza así: "Un humilde homenaje que será canción para mi tierra". Y cumplió, ya que desde aquella fecha, o sea hace 52 años, con música de su hermano Vicente Cidade, se concretó la "Canción al Iguazú", cuando ya era todo un éxito esa suerte de "himno a Misiones", que es El Mensú, creación de ambos misioneros. También estaba en el lugar Hermes Báez Alegre, gran intérprete de esa época de los ritmos misioneros.
Yo volvía a visitar las cataratas y era asiduo concurrente tanto a ese histórico hotel como también al camping de don Pedro Leandro Calvo y que, si mal no recuerdo fue allá por 1948 cuando visité por primera vez esa maravilla del mundo, como ya era conocida en esa época y donde estuvimos, en 1961, con el presidente Arturo Frondizi, que había venido a Misiones de incógnito y cuyo único "guardaespaldas" era yo.
Si traigo al recuerdo esa maravillosa "Canción al Iguazú", es para demostrar una vez más el amor a esta bendita tierra de tantos otros artistas y compositores que se prodigaron por exaltar las bellezas, la historia y las hazañas patrióticas de miles de inmigrantes que merced al sistema solidario del cooperativismo hicieron posible el crecimiento con desarrollo de esta Histórica Provincia de Misiones.
Sin embargo, lamentablemente, todavía hasta ahora cuando algunos canales nacionales, como de Misiones de televisión exhiben las Cataratas, ya es una costumbre acompañarlas con un chamamé o un ritmo extranjero.
Ramón Ayala y Vicente Cidade, para quienes sentimos verdadero amor a esta bendita tierra colorada, no obstante ese injusto desplazamiento, perdurarán para siempre para las futuras generaciones de misioneros, al igual que otros que también pretenden sepultarlos en el olvido.


Alberto Monaca
Periodista