Domingo 23 de julio de 2017

Conjunción de dramaturgia, dirección y elencos locales

Jueves 17 de febrero de 2011

Las Troyanas. | Dirigida por Roberto Aguirre llegará a Misiones en mayo.

Roberto Aguirre (55), es profesor, investigador y director de teatro. Actualmente dicta un seminario gratuito de Dirección y Puesta en Escena en Posadas con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Centro del Conocimiento. El Territorio lo entrevistó el sábado pasado, antes de abordar el avión que lo llevaba de regreso a Buenos Aires.

 

¿Cuántos inscriptos tiene?
Unos 35, aunque asisten regularmente unos 30 en promedio.

 

¿Es un buen número?
Sí. Parecido a los que arrojaron experiencias en otras provincias donde dicté el seminario.

 

¿Por ejemplo?
Córdoba, Salta, La Plata. Trabajé para la Asociación Argentina de Actores, universidades y ahora para el INT.

 

¿A qué apunta su objetivo?
El teatro es un gran transformador cultural y el marco de creación de los directores es libre. Lo que hago es enseñarles nuevas herramientas para expresar el mensaje de las obras que eligen.

 

¿Cómo trabaja?
Transfiero conocimientos, traje mucha bibliografía, para muchos novedosa, y hacemos práctica. Evalúo directores, no actores. He viajado a Europa, he visto teatro, he dirigido allá. Hablo de esas experiencias... En mayo traeremos a Misiones desde Mendoza dos obras mías Querer a las hermanas y Las Troyanas (foto)

 

¿Cómo ve el panorama de Misiones?
Se ha dado aquí hoy un hecho inusual, histórico, que marca la importancia del trabajo encarado por el INT; ya se ve el fruto del vínculo de la política teatral y sus receptores. En algún momento, sin duda, llevaremos Maestras rurales a Buenos Aires. ¿Por qué no?

 

Genealogía misionera
¿A qué se refería Aguirre cuándo dijo que como el producto de obstinados injertos “ocurrió un auspicioso episodio”?
El INT viene desarrollando en Misiones un vasto plan de capacitación y fomento de la actividad teatral perfeccionando a los artistas e iniciando a quienes se acercan al teatro por primera vez. Destacados maestros del quehacer teatral nacional dictan sus seminarios desde 2009. Entonces desembarcaba Ricardo Halac (Dramaturgia) y actualmente (desde junio 2010 hasta mayo 2011) es el turno de Roberto Aguirre (Dirección y puesta en escena). De los trabajos de los asistentes al seminario de Halac queda el libro Dramaturgos de la tierra roja (2010) y del seminario de Aguirre quedarán seguramente obras en el escenario que perdurarán en la memoria de los espectadores. Pero a veces el trabajo intelectual cobra vida en su propio seno y se presenta como un hecho milagroso, y toma cuerpo, se muestra a los ojos de unos pocos elegidos, en un estado intermedio: entre cosa imaginada y a la vez sólida, que refleja el resultado materializado de esas tareas .
El sábado pasado, en circunstancias en que Aguirre desarrollaba en el Teatro de Prosa una de sus asistencias, se produjo esa  conjunción: fue cuando Liliana Rizzo, de Eldorado, debía exponer su práctica de dirección. Eligió para ello la obra Maestras Rurales de Susana Kummrith, dramaturga posadeña surgida del seminario de Halac, y mostró un fragmento con las actuaciones de Gabriela González, Paola Rotela y Juan Quesada, surgidos del Teatro del Pueblo, de Eldorado. En síntesis se vio en ese efímero lapso, obra, actores, directora y maestro que moldeaban una nueva semilla teatral en Misiones.
Para el representante provincial del Instituto, Marcelo Calier, el episodio no pasó inadvertido. “Esto una gratificación muy grande. Ver con mis propios ojos, a pocos días de entregar el cargo a mi sucesor, (Carlos Risso Patrón) que la idea a la que apostamos era buena. Teníamos razón. Misiones debía emerger desde la capacitación y lo va haciendo. Acá está el primer fruto de nuestro árbol y seguramente se seguirá avanzando en este sentido como lo venimos haciendo desde la primera gestión del INT en Misiones (Luis Andrada) allá por los 90.  Esto me permite entender con objetividad el beneficio oculto de las discusiones, las veo como cosa propia de crecimiento, entiendo que fue necesario vivir los fragores y que hayamos seguido remando. Estos son los frutos. Hicimos festivales provinciales, regionales, internacionales, co-producciones con el Cervantes, con el Centro del Conocimiento, abrimos salas nuevas, equipamos otras, otras se cerraron, ayudamos a los grupos y vimos obras hermosísimas, se presentaron trámites de subsidios por un monto estimable, se los defendió, a veces se demoraron, son cosas propias de toda organización. Nos acercamos a otras delegaciones teatrales del NEA, a instituciones culturales municipales y de la Provincia, dimos trabajo a los artistas, colaboramos con las Casas del Bicentenario en Oberá, Montecarlo, Aristóbulo, San Javier, Posadas… Esto que acabo de ver sobre el escenario me hace acordar cuando vi 30 pastillas, del dramaturgo Matías Guitler en el 2009 surgido del seminario de Halac, representada por Laberintos, grupo misionero. Como dice Aguirre: será histórico cuando Maestras se estrene. Allí estaremos, apoyando”.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos