Lunes 22 de mayo de 2017

Alerta de Unesco por represa a metros del parque Iguazú

Sábado 10 de mayo de 2014 | 09:40hs.

La Unesco alertó por la construcción de la represa en Brasil | Foto: Ilustrativa.

De no tomar las precauciones necesarias para el 2015, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) advierte que el Parque Nacional Iguazú podría ocupar un lugar en la lista roja de los patrimonios mundiales amenazados. El organismo internacional publicó un documento la semana pasada, en el que detalla la situación de todos los patrimonios de la humanidad. En el apartado que refiere al Parque Nacional Iguazú la entidad expresa su preocupación sobre la instalación de la hidroeléctrica brasilera Baixo Iguaçu sobre el Río Iguazú y a sólo 500 metros del límite del Parque, que podría modificar el caudal de las cataratas y poner en riesgo ecológico a toda la zona. El consejo primario de la Unesco es que la Argentina deberá trabajar mancomunadamente con el Brasil, para asegurar que el impacto sea mitigado en la mayor medida posible.
Por otro lado,otros de los factores que afectan al Parque Iguazú identificados por la Unesco, son: La tala y la caza ilegales, la invasión de especies que no son autóctonas de la zona, y sobre todo la falta de políticas públicas para un financiamiento sustentable y un trabajo cooperativo entre los países fronterizos, que permitan a la región desarrollarse de manera equitativa.
El Parque Nacional Iguazú, constituye una reserva natural de elevadísima importancia a nivel mundial, no sólo por sus espectaculares cataratas, sino por la biodiversidad que la compone.
Es una de las más grandes reservas forestales del mundo, que contiene a especies arbóreas únicas.
Por ese motivo, alertan también sobre la pérdida, degradación, fragmentación, deforestación de estos singulares ejemplares, que continúan en crecimiento.
Éste es otro flagelo, por lo cual la Unesco reclama que tanto Brasil como Argentina trabajen dentro de un marco de coordinación y cooperación mutua entre las partes solo separadas por un límite internacional, para, de esta manera proteger a todas las áreas especialmente amenazadas, dentro y fuera del parque nacional.

Desarrollo hidroeléctrico
En Brasil más del 65% de la energía se obtiene de la actividad hidroeléctrica. Por ello, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) autorizó la firma del convenio con las empresas Neonergia y Copel para la construcción de esta represa en el Río Iguazú, que tendrá la capacidad de abastecer a un millón de personas en el área que la rodea.
Además, existen sobre este río otras tres plantas pertenecientes a Copel: Foz do Areia, Segredo y Salto Caxias; y otras dos de su rival Tractebel: Salto Osorio y Salto Santiago. Las cinco plantas instaladas en el Iguazú combinadas producen una capacidad de 6,674 MW (Megavatio) aproximadamente.
Es por eso que la organización mundial insiste en la cooperación fronteriza, y asegura que para 2016, habrá un nuevo reporte sobre el estado del parque.
Para ese entonces, la hidroeléctrica brasileña supone estar operando activamente.


Reserva mundial protegida
El Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Sin embargo la región altoparanaense, en la cual se encuentra el parque, muestra signos de haber sido habitada por el hombre hace más de 10.000 años.
En el momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los guaraníes habitaban el lugar, quienes, se estima llegaron alrededor del año 1000 después de Cristo.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que llegó a las cataratas, en 1542, bautizándolas como Saltos de Santa María.
La superficie del parque cuenta con 67.620 hectáreas, a los que se suman otros 250.000 kilómetros del lado brasileño. En la Argentina, la superficie de este parque se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 59.945 hectáreas y el área protegida con 7675 hectáreas. En 1994 mediante un decreto se creó la reserva natural silvestre Iguazú, al dividir el área de la reserva natural estricta

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios