Convocan en Santa Cruz a un cabildo abierto

Lunes 22 de mayo de 2017
Alejandro Garzón, secretario de ATE.
Los gremios estatales de Santa Cruz que mantienen abierto un conflicto con el gobierno de Alicia Kirchner convocarán a un cabildo abierto para el miércoles 24 de mayo, donde buscan reclamar un resultado a las negociaciones que mantiene la Provincia con la Nación para destrabar la crisis financiera y política que atraviesa Santa Cruz.
En medio de la crisis, el gobierno santacruceño persiste con la demora en el pago de salarios y las negociaciones salariales.
La administración Kirchner mantuvo reuniones reservadas con la misión del Ministerio del Interior de la Nación para evaluar la situación fiscal y financiera que le permita obtener el visto bueno para un mutuo del Banco Nación por 900 millones de pesos.
El viernes, la Mesa de Unidad Sindical junto a la CTA Autónoma Santa Cruz evaluó las protestas que se mantienen en la provincia y delineó las acciones para esta semana. En ese marco, los maestros agremiados en Adosac definieron un paro de 96 horas y el miércoles, a las 14, asistirán a la paritaria laboral convocada por el Consejo Provincial de Educación.

Protestas
Ayer, un grupo de manifestantes fue reprimido por Gendarmería, que desalojó la ruta nacional 3, a 10 kilómetros de Río Gallegos, donde ATE mantenía un corte, en reclamo de soluciones a la grave crisis que atraviesa la provincia.
Los gendarmes arremetieron con gas pimienta y golpearon a manifestantes, dos de los cuales fueron detenidos, a la vez que un camión hidrante apagó las gomas y otros elementos que eran quemados sobre la ruta. En ese marco, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, cuestionó que “la única respuesta del gobierno nacional y provincial” al “reclamo” de su gremio es “la represión”.
“Nos declaramos en rebeldía y vamos a tomar medidas durante la próxima semana. Reclamamos por todos los conflictos en Santa Cruz. Los gobiernos nacional y provincial deben resolverlos”, enfatizó Garzón.
Los manifestantes denunciaron que durante el operativo “hubo gendarmes que estaban alcoholizados y avanzaron contra hombres y mujeres por igual”.
Hasta el lugar se acercaron dirigentes y trabajadores de Adosac y Judiciales que integran la Mesa de Unidad Sindical para repudiar el accionar de Gendarmería Nacional. Con golpes y empujones, más de 50 gendarmes avanzaron con un camión hidrante para apagar la quema de neumáticos, dejando como saldo al menos dos detenidos, entre ellos los referentes de ATE, Andrea Mayorga de El Calafate y Pablo Gómez de Río Gallegos.