Trabajadores madereros con aumento salarial

Jueves 17 de mayo de 2012

Se acordó un 25,5 por ciento de aumento salarial luego de dos meses y medio del inicio de la negociación entre la  Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) que representa al sector empresarial. Por lo explicado por el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez y el secretario Adjunto, Domingo Paiva, de Montecarlo, dicho aumento se efectivizará de manera escalonada y en forma cuatrimestral.
“Esta dentro de los reclamos de aumento salaríal que veníamos planteando”, sostuvo Sánchez. Desde el gremio que representa a los trabajadores madereros no habían aceptado la oferta de los empresarios del 18 por ciento, por lo que la negociación se fue extendiendo. Luego del Congreso Nacional Maderero realizado en Mar de Plata, al no obtener los porcentajes requeridos decidieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente y luego de esta medida se concretó el acuerdo salarial.

 

Posible dumping
Uno de los sectores que se mantienen en alerta y en contacto con las autoridades nacionales, son los vinculados a la producción de terciados, según informó Sánchez.

 De hecho algunas empresas del sector están afectadas por la competencia de empresas extranjeras que ingresan el producto al país, según aseguran, de menor calidad pero también a menos costos.
Como reciente dato se informó que hasta marzo de este año, habían ingresado 1.449 metros cúbicos del producto desde el Brasil, de China 603 metros cúbicos, de Chile 269 m3, y Estados Unidos 11 once metros cúbicos. Un total de 2.204 metros cúbicos.
 Sánchez al plantear la situación del sector indicó que este fue uno de los sectores más afectados durante la crisis desatada entre los 90 y el 2000.
Este dirigente indicó que varias de estas empresas cerraron ante la existencia del dumping, “cuando entraban camiones cargados de terciados a mitad de precio, vendían en Buenos Aires”. Las primeras señales ponen en alerta al sector y algunas empresas como Henter de Montecarlo, debió disminuir su producción rebajando la actividad a cuatro días a la semana. “Esto preocupa porque que hay 230 familias trabajando y además es una empresa muy importante para Montecarlo”.
Se suma a similar situación, la empresa Master de Caraguatay donde de 12 horas de producción, bajaron a 8 horas; la empresa Coama Sociedad Anónima demostró preocupación aunque todavía no tomó medidas. De esta inquietud está en conocimiento el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Aseguran que el dirigente nacional se mostró interesado en conocer cómo vienen ingresando este producto al país. Para ello, se había acordado un nuevo encuentro con este funcionario nacional.