Con murales, vecinos de la Bajada Vieja buscan poner en valor al tradicional barrio posadeño

Sábado 18 de junio de 2016 | 05:35hs.

La Bajada Vieja es probablemente el barrio posadeño más antiguo y cuyo origen se debe a la instalación en precarias viviendas de pobladores que tenían algún tipo de actividad relacionada con el quehacer en el río Paraná.

 

Con los años, el incremento del comercio fronterizo y la fiebre del ‘oro verde’, que utilizaba esa calle hacia el río Paraná para cargar mercaderías y personas con destino al alto Paraná, dieron al viejo puerto de Posadas un incentivo que produjo un rápido crecimiento del barrio adyacente y le otorgó un matiz de aventuras y leyendas.


Hoy este barrio, uno de los primeros focos de población de Posadas, exhibe rasgos propios en esa interesante conjunción de pasado y presente.

 

La Bajada Vieja, quizás es el barrio más cantado, pintado y fotografiado de Posadas, lugar sobre el cual Ramón Ayala compuso la canción, por ejemplo, "Un día conoció el amor".

Ahora, los vecinos de la zona están desarrollando un circuito turístico con murales que representan aquellos ‘años de oro de la Bajada Vieja’ en diez posibles fachadas que narra la historia del lugar, teniendo en cuenta en plasmar básicamente a los personajes de la historia del lugar.

 

La elaboración empezó hace unas semanas y ya se pueden ver ‘Los Capangas’ o capataz de los mensúes que trabajaban en la ruta del oro verde, la yerba mate; el mural ‘Las lavanderas’, que lavaban sus ropas en el río Paraná y el mural ‘La Pasera’, mujeres que venían del Paraguay a vender en el antiguo mercado de Posadas.

Según contaron los vecinos la idea es terminar este año cuatro murales más y el equipo es encabezado por la artista Sandra Gularte.

 

Los próximo murales son ‘Historia de aquellos queridos Ferry’, ‘Pescadores del río Paraná’ y ‘Peluquería La Paraguayita’.