Firmaron acuerdo para crear una comunidad productiva-cultural

Lunes 22 de mayo de 2017
La semana pasada se llevó a cabo la firma de un acta de acuerdo entre el intendente de Corrientes Fabián Ríos y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Juan González. Se trata de un avance concreto en el "desarrollo democrático y cogestionado de una comunidad organizada por trabajadores", mencionan en el documento oficial.
La firma representa la base de un proyecto que prevé la construcción de viviendas, universidad, mercado popular, centro cultural, entre otras obras importantes.
El acta fue rubricada además por los titulares de los gremios Suteco (docentes), ATE (estatales), Codiunne (docentes universitarios), Apay-Fetia (trabajadores de Yacyretá) y las organizaciones sociales, Asamblea Ciudadana, Fenix y Fonaf (Agricultores familiares). También participaron del acto representantes del gremio de empleados judiciales Sitraj, entre otros.
El convenio fija las pautas para la "construcción política social ciudadana, basada en el derecho colectivo de los trabajadores y trabajadoras en la identidad cultural comunitaria de los Pueblos".
Lo novedoso de la iniciativa, aseguran, es justamente la característica de la cogestión. Esto significa que dicha comunidad será construida a partir del consenso entre representantes del Congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del municipio. Para ello se conformará una comisión paritaria donde se determinarán los próximos acuerdos y pasos a seguir.