“No hay voluntad de cambiar esas conductas de violencia”

Sábado 12 de agosto de 2017
Las alumnas son de la Comercio 18.
Se viralizó un nuevo video en el que se observa a dos alumnas, con el uniforme de la Comercio Nº 18 de esta ciudad, peleando en la calle. Es una situación que preocupa a las autoridades, ya que se repite por cuarta vez en pocas semanas. La primera se conoció antes del inicio de las vacaciones de invierno y fue entre chicas de la Comercio 19 de Eldorado; el otro caso sucedió entre alumnas de la Normal de Apóstoles y el tercero entre estudiantes del BOP 28 de Mado-Delicia.
Ante la repetición de casos, el titular del Inadi Misiones, Julián Seniuk, expuso a El Territorio que de forma constante se dictan charlas en la escuelas sobre bullying y ciberbullying. “En los encuentros los chicos entienden todo, pero evidentemente no hay voluntad de modificar su conducta”, aseguró.
Si bien desde la entidad todavía no se acercaron a la Comercio 18, Seniuk remarcó que “la semana pasada dictamos la charla en Eldorado, en la oportunidad tomamos contacto con las autoridades del colegio y con los chicos hablamos sobre estos temas”. En este sentido, remarcó que en la mayoría de las escuelas en la que se dictan las jornadas, los chicos están al tanto de lo que se significan e implican ambos conceptos.
Por otro lado, remarcó que lo preocupante es que en todos los videos que se viralizaron se vio a una ronda de unos 20 o más chicos que observaban la situación sin intención de interferir. “Vemos que pasado los cinco minutos de grabación hay una persona que interviene, pero se trata de alguien que ya estaba ahí, entonces lo que nos preguntamos es cuál es el criterio al momento de intervenir y por qué no lo hace antes”, dijo.
Según explicó el titular del Inadi, en las charlas los chicos aseguran que lo más común es la agresión por las redes sociales, por esa vía los estudiantes se adjetivan o se amenazan. “Los docentes están conscientes de que estas situaciones se dan entre los alumnos, pero a lo mejor el Estado no le dan herramientas para seguir trabajando la temática”, indicó.
Asimismo, expuso que “la escuela no es un lugar de violencia, es el lugar más pacífico en la sociedad, el tema es que los chicos importan la violencia de otro lugar y se termina manifestando en esos lugares”, evidenció.
En algunos casos, las autoridades locales toman la posta, como sucedió en Apóstoles. En esa localidad, el Concejo Deliberante aprobó un repudio público y envió un escrito a los directivos de los establecimientos de nivel medio, para que aborden la temática de la violencia escolar y juvenil.