Desarrollo Social reveló aumento de adopciones y revinculaciones

Sábado 20 de mayo de 2017

En la provincia de Misiones, actualmente existen 17 hogares convivenciales, que albergan a 336 niños y adolescentes. Este número disminuyó en un 55 por ciento en los últimos seis años, pasando de 612 chicos a 336.
Además, en los últimos años se dispuso el cierre de hogares convivenciales debido a las irregularidades que algunos presentaban en el funcionamiento, en la atención y cuidado en relación a los niños, o por no cumplir con algunos requisitos necesarios para su habilitación.
Estas instituciones varían en cuanto al sistema de alojamiento o a quienes reciben. Actualmente, existen hogares mixtos o exclusivos de niñas o niños. Además funciona una institución específica para jóvenes en conflicto con la ley penal.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, explicó que "la prioridad es lograr la revinculación con la familia, y que durante la estancia de los chicos en los hogares, se trabaja con equipos técnicos en el control y seguimiento de la situación en general en cuanto al estado psicológico, nutricional, legal y educativo".
El financiamiento de los hogares tiene como base un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, que se brinda por cada niño que esté en los hogares.  
Desde la gestión de Benmaor, explicaron que el monto está reglamentado para que cada hogar reciba lo mismo y no haya diferencias.
Por  otro parte, varios hogares tienen como responsables a asociaciones civiles, conformados por un grupo de vecinos que aportan y apoyan a los hogares. Asimismo, en el interior hay varios municipios que aportan para el sostenimiento de estos lugares.
De igual modo, algunos hogares funcionan de forma exclusiva con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, como es el caso de la Residencia Socioeducativa Lucas, exclusiva para jóvenes en conflicto con la ley penal.
La institución Lucas cuenta con presencia de personal del Servicio Penitenciario Provincial y tiene como objetivo la educación y la reinserción en la sociedad de los jóvenes, a través de talleres y el trabajo con profesionales, explicaron desde el ministerio.

Identidad, educación y salud
Desde la Dirección del Menor, Familia y Discapacitado, apuntan a tres ejes fundamentales de trabajo: la identidad, la educación y la salud. Este trabajo se realiza con equipos técnicos que incluyen trabajadores sociales, abogados y psicólogos, que asesoran y capacitan a los responsables de los menores.
El trabajo de los abogados particularmente surge cuando los chicos ingresan a los hogares sin DNI, ya sea porque se extravió, lo retuvieron o nunca lo tuvo. El asesoramiento se brinda priorizando y garantizando el derecho de la identidad de los menores.            
Otro punto importante de trabajo es la escolarización de los chicos. En este sentido, a través de un convenio con la ONG Doncel, se lleva a cabo el programa Llaves para la Autonomía, que capacita a tutores para la confección de un plan de trabajo específico para cada joven que egrese, para una posible inserción laboral.
En el caso de la salud mental y física de cada niño o adolescente, es controlada por psicólogos y trabajadores sociales en conjunto con los encargados.

Con la Justicia
La revinculación familiar o adopción es uno de los puntos clave explican desde Desarrollo Social. El trabajo en conjunto con la justicia posibilita el análisis y la preparación de las familias, para que en el caso de la revinculación, el hecho que llevó al menor al hogar no se repita.
Las revinculaciones y las adopciones son decisiones exclusivas del Poder Judicial. Sin embargo, desde la conducción del ministro Benmaor, indicaron que “con mucho trabajo se logró aumentar el número de revinculaciones y adopciones en comparación a años anteriores”.
Otra punto destacado del trabajo mancomunado que llevan a cabo Desarrollo Social y el Poder Judicial, es la rapidez del tratamiento de los casos. En este sentido, se puso en marcha un sistema digitalizado entre el ministerio y la Justicia, para acelerar el acceso a la información y la resolución de cada caso.

Trabajo en conjunto con Unicef
En el marco del convenio ‘Fortalecimiento de sistemas de protección, promoción y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes misioneros’ en conjunto con Unicef, desde Desarrollo Social destacaron que les permitió el acceso a importantes capacitaciones para los equipos técnicos, como así también para los tutores y encargados de hogares.
Junto a la fundación Ipna, (que se encarga de contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad como así también a la de sus familias), se llevaron a cabo jornadas de capacitación para referentes de organismos gubernamentales, no gubernamentales, directores de escuelas especiales, equipos de salud pública, defensores de menores del Poder Judicial y referentes y tutores de hogares.