Presentan muestra para reflexionar sobre el poder destructivo del fuego

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | 14:30hs.
Repensar. | Las vidas que se perdieron por causa del fuego.

Este miércoles, la artista Silvia Jordan presentará la instalación artística “Ash – Ojos que no ven”. La muestra, que estará expuesta en el museo provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento al 319 de Posadas, consiste en un homenaje a las víctimas de incendios.

La exhibición rescata la historia de personas que por una u otra circunstancia han perecido a causa de las quemaduras y que en esta fecha cercana a año nuevo sufrieron la peor de las muertes: Tragedias como la de “Cromañón” en CABA, “Ycuá Bolaños” en Asunción, “Kiss” en Santa María, Brasil.

Asimismo, se propone rescatar del olvido y no naturalizar el uso del fuego como medio para exterminar a mujeres y a familias enteras, como ocurrió en la llamada “masacre de Panambí”, cuando delincuentes prendieron fuego a cuatro integrantes de una familia misionera.

Silvia Virginia Jordán nació en Freyre, Córdoba, pero en 1980 se radicó en Oberá. Es doctora en Artes, magíster en Docencia Universitaria y se desempeña como profesora Titular Regular de las cátedras de Escultura e Historia de la Cerámica en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Además ha obtenido y desarrollado becas de perfeccionamiento en La Cárcova, Buenos Aires y en universidades de Brasil, Japón y Estados Unidos, y fue directora de las Primeras y Segundas Jornadas Internacionales de Arte-Educación, PICEF, 2007 y 2010. Asimismo, ha dirigido numerosos proyectos de investigación y extensión, tesis de grado y posgrado en el campo del arte, y ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales, realizando exposiciones individuales y colectivas desde 1980, así como dictado cursos y conferencias en el país y el exterior.