Denunciaron a Macri y a empresarios por pago de coimas de Odebrecht

Viernes 19 de mayo de 2017
Macri se despidió de China y está en terreno nipón con la idea de atraer recursos para crear fuentes laborales.

El presidente Mauricio Macri, su primo Ángelo Calcaterra y el empresario Marcelo Mindlin fueron denunciados ayer penalmente en Comodoro Py en relación a los pagos de coimas que el gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht, confesó haber hecho en Argentina.  
La presentación alcanzó, a la vez, a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó allí a Macri; y a Javier Caballero Sánchez, ex ejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial.
“Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa Iecsa de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de Iecsa”, consignó la presentación, presentada por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.    

También consignó el denunciante que “Mindlin, cuando compró Iecsa y la transformó en Sadec,  lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero” y especuló con que “lo hizo, porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar”.
En cuanto a Arribas, mencionó que el arrepentido brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al hoy titular de la AFI en 2013, en coincidencia con la reactivación del plan de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
La denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y con el Número 6604/2017 recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, con intervención de la Fiscalía Federal Número Cinco.
En su presentación, el denunciante pidió que se investigue si los denunciados habrían perpetrado los delitos de “asociación ilícita”, “estafa”, “defraudación”, “encubrimiento” e infracción al Artículo 303 del Código Penal.  

Críticas
De su lado, el diputado del Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade, insistió en que el grupo empresario de la familia del presidente Mauricio Macri es “socio y cómplice” del grupo Odebrecht y de Marcelo Mindlin, a los que les dio las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Tailhade, quien impulsó la denuncia penal contra funcionarios del macrismo por operaciones sospechosas ligadas al grupo Odebrecht que tramita el juez federal Claudio Bonadío, sostuvo que “en la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años”. El diputado recordó que, en 2006, Macri a través del grupo Iecsa “se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa hoy plenamente operativa” e, indicó, ha recibido del actual Gobierno “3 mil millones de dólares” para financiar la obra. Relató que en 2010 Odebrecht compró el Meinl Bank y a través de esta entidad pagó “más de 1.600 millones de dólares en sobornos en todo el mundo” y compró por 400 millones de pesos los créditos que el BID y CFI verificaron en el concurso de Correo Argentino para lo que tomó como garantía “las acciones de Sideco, controlante de Correo Argentino”.

Buenas perspectivas de inversión

El presidente Mauricio Macri aseguró haber recogido “mucho entusiasmo” durante su visita a China, para concretar inversiones en el país. Vaticinó que ocurrirá “lo mismo” en Japón, adonde llegó ayer por la mañana, en el último tramo de su gira asiática. Expresó que “en China sentimos que se dio un paso adelante muy importante; esta es la tercera vez en menos de 18 meses que veo a Xi Jinping (su par de ese país), y se ha podido crear un vínculo personal que siempre es importante y, sobre todo, se ha ido generando confianza entre ambos países, entre ambos gobiernos”. Señaló que tanto en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, como en China, “nos fue muy bien”.
Especificó que en China “se estuvo trabajando en el tema de alimentos, de energías, como ya lo han hecho en las licitaciones de las renovables, donde muchas empresas ya han consultado para poner los nuevos molinos eólicos y los paneles solares”.