Apuñalado frente a un quiosco murió cuando iba al hospital

Domingo 4 de octubre de 2009
Un joven fue con su novia a un quiosco para comprar una gaseosa, cuando fue sorprendido por una patota que se movilizaba en una camioneta. Uno de los ocupantes descendió del rodado y, tras mantener una fuerte discusión con el muchacho, le asestó un certero puntazo en el pecho y se dio a la fuga.
Con sus últimas fuerzas, el joven  malherido se subió a su motocicleta e intentó llegar al hospital. Pero unas cuadras antes, su corazón dejó de latir y se desplomó en medio de una de las calles de la ciudad.
Cuando la ambulancia llegó al lugar ya era tarde: el muchacho estaba sin signos vitales y presentaba a simple vista una lesión punzo cortante en el tórax.
Luego de ser examinado por el médico policial, el cuerpo fue entregado a sus familiares y comenzó el trabajo de los detectives policiales para esclarecer el crimen del joven.
Tras un intenso trabajo y de entrevistar a varios testigos, los efectivos policiales detuvieron al principal sospechoso y a uno de sus cómplices. Los detenidos fueron trasladados a la dependencia policial y fueron puestos a disposición de la Justicia.

El caso
La compleja trama de esta historia comenzó ayer alrededor de las 2, cuando un llamado telefónico alertó a los oficiales de la seccional I que en la intersección de la avenida Victoria Aguirre y calle Marta Swartz, un joven motociclista se habría caído al pavimento.
Inmediatamente un móvil policial fue hasta el lugar y al llegar encontró a Ramón Alberto Arce (21), domiciliado en el barrio Florida, quien a simple vista presentaba una lesión cortante en el tórax.
El herido fue derivado en ambulancia hasta el hospital local ubicado a escasos metros, donde ingresó ya sin vida.
El médico que lo examinó determinó que presentaba “lesión punzo cortante profunda en región anterior derecha de tórax, línea hemicular. Causa de muerte: lesión órgano vital (corazón) paro cardiorrespiratorio traumático”.
Posteriormente el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. Mientras que los peritos policiales iniciaron las averiguaciones para establecer en qué circunstancias Arce fue herido de muerte y quién o quienes  fueron los autores.

La pesquisa y el testimonio clave
Como primer paso los oficiales secuestraron la motocicleta Honda Biz de 110 centímetros cúbicos, dominio 750 EKG,  que Arce conducía antes de desplomarse en el asfalto. El rodado fue sometido a las pericias correspondientes efectuadas por personal de Criminalística.
Luego los investigadores se entrevistaron con Carla Fabiana Espínola (19), novia de la víctima y la última persona que lo vio con vida.
Aún confundida por la situación la joven relató a los uniformados que alrededor de las 1.45 fueron con su novio a comprar una gaseosa a un quiosco ubicado en la esquina de calles Florida y Primero de Mayo. Poco después de arribar al comercio, llegó una camioneta con cinco ocupantes, de los cuales conocía a dos, a los que identificó como Juanchi y Carlitos.
Según el relato de la muchacha, los hombres descendieron del rodado y por motivos que desconoce Juanchi mantuvo un cruce de palabras con su novio Ramón.
“Acordate, a vos te voy a matar” habría sentenciado Juanchi. Pero Ramón hizo caso omiso a la amenaza y se subió a la motocicleta junto con su novia. En ese momento Juanchi se acercó nuevamente y sin mediar palabra le asestó un puntazo en el pecho a Ramón. El golpe hizo que los ocupantes de la moto cayeran sobre el pavimento.
La joven dijo a los oficiales que ante esta situación decidió regresar a su domicilio caminando, en tanto que su novio continuó la marcha a bordo del biciclo hacia el hospital.
Asimismo la chica señaló que cuando abandonaba el lugar logró escuchar que Juanchi le dijo al conductor de la camioneta al que identificó como Carlitos “vamos”, a lo que el chofer le recriminó su accionar y se fue del lugar a contramano por una de las calles.


El arresto de los sospechosos
Luego de las primeras declaraciones, los uniformados procedieron a la detención de Carlos Alberto Z. (33), conductor de la camioneta Ford F-100 dominio RIL-949, que señaló la joven en su relato. Además demoraron a un menor de 15 años. Los aprehendidos fueron trasladados a la dependencia policial y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en turno en averiguación del hecho.
Durante el procedimiento los efectivos secuestraron la camioneta que estaba estacionada sobre calle Primero de Mayo y a pocos metros encontraron un cuchillo de cabo metálico, de 20 centímetros de longitud con manchas rojizas. El arma estaba oculta dentro de un cesto de basura, a pocos metros de donde hallaron el rodado.
Y cerca de las 7 de ayer, los efectivos policiales lograron dar con el paradero de Juan Gabriel A., alias Juanchi (19), quien fue sindicado como el autor material del hecho.