Por violencia, registran 2 mil casos para asistencia psicológica

Domingo 31 de julio de 2016
En los últimos cuatro meses cerca de dos mil personas, entre mujeres y niños, tras ser víctimas de situaciones de violencia -en la provincia- fueron derivadas para asistencia psicoterapéutica a la Dirección de Violencia, Familia y Género, y la Línea 102, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
“Cuando la Justicia determina que las víctimas de violencia de género -niños y mujeres- necesitan realizar terapia nos piden a nosotros, que presentemos las citaciones y ahí las familias tienen que venir a hacer psicoterapia”, explicó Carolina Caspary, directora del área.
Esta problemática que preocupa a las autoridades provinciales  fue abordada en el primer foro de políticas públicas sobre violencia de género que se llevó adelante en la Legislatura provincial, los últimos dos días, con la presencia de importantes especialistas y referentes en el tema. (Ver Apuntan a reducir...).  La terapia es importante para las víctimas”, enfatizó Caspary.
Para trabajar los temas de violencia el área habilitó un refugio para las víctimas. Además, proyectan habilitar un espacio para la asesoría legal gratuita, que comenzará a funcionar a partir  del próximo viernes. El horario establecido será de 7 a 13 los lunes, miércoles y viernes.
Caspary explicó que hay una importante demanda de casos que fueron afrontados con el equipo de la Línea 137 y también el foro de violencia de género.
“En el foro se trabajó de acuerdo a los recursos que tiene la Provincia y que se debe manejar para frenar este flagelo que no deja de crecer, para dar asesoramiento a las víctimas”, sostuvo Caspary.
Además, resaltó que resulta fundamental apuntar a las capacitaciones y también reforzar el trabajo en conjunto con los distintos organismos públicos del estado. Este trabajo incluye a los estudiantes de los últimos años de las universidades públicas y privadas que acompañan los talleres de concientización.

Apuntan a la prevención

Con 75 inscriptos de diferentes localidades de la provincia se realizó el primer foro de políticas públicas sobre violencia de género en el edificio de la Legislatura provincial de esta ciudad. La jornadas se desarrollaron el viernes y ayer.
De acuerdo a los registros de la Dirección de Violencia de Género y Línea 102, el mayor porcentaje de casos por violencia de género se registra en esta capital.
“Con el foro la idea es llegar a cada punto de la provincia, eso es algo muy importante para nosotros”, resaltó Carolina Caspary, directora de Violencia, Familia, Género y Línea 102.