Apelarán la medida cautelar que rige en el camino del Lote 8

Martes 11 de julio de 2017
Mientras continúa vigente la medida cautelar que impide la apertura del sendero hacia el Lote 8 de la Reserva Yabotí, María Josefa ‘Kiki’ Ramírez, coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto al cacique Mario Borja, dialogaron con El Territorio para expresar sus puntos de vista ante este conflicto que ya viene de larga data.
Ramírez indicó que desde 1998 están acompañando a la causa y manifestó que apelarán ante la disconformidad de la medida cautelar, ya que la medida suspende todo “por las dudas, ya que no hubo una investigación para saber si es real o no la situación que plantean”.
En este sentido, comentó que la problemática viene incluso antes de que los camiones comiencen a ingresar al parque para sacar madera nativa.
“Las tres comunidades tienen 3700 hectáreas de monte aproximadamente, a ese lugar se accedía por los caminos que habían hecho los camiones, pero hoy por suerte ya no ingresan más”, dijo.
Y agregó: “En esas hectáreas no entran más los madereros, por lo que los caminos están muy feos, intransitables, entonces para que salga o entre un vehículo tienen que transitar casi cuatro horas”.
Por otro lado, el mburuvicha (líder) de la comunidad Caacupé Mario Borja defendió la apertura del camino ya que según indicó, las familias necesitan una salida más rápida hacia las ciudades.
“El camino es una necesidad de las comunidades, tenemos una aty (asamblea) cada mes donde presentamos nuestras inquietudes, nuestros problemas, y a partir de eso trabajamos”, indicó.

Beneficiarios
En cuanto al número de beneficiarios por la apertura del sendero, la coordinadora nacional señaló que las comunidades no son numerosas, aproximadamente unas 160 personas. Pero añadió que cerca del Lote 8, también hay otros grupos que se verían beneficiados con la apertura del camino.
Al respecto, indicó que las comunidades están pidiendo un camino de tierra nada más.
“Nosotros estuvimos ahí cuando se macheteó el camino, imaginate que se hizo prácticamente en un día la macheteada, no se cortó ningún árbol y no se cortará tampoco”, aseguró.
Al mismo tiempo, manifestó que “es muy probable que las comunidades que están en el lote 8 ni estén enterados de la medida de no innovar,  con eso te puedo decir lo indefenso que están ellos, no tienen acceso a la información, a reclamar, la necesidad es real”.
Por otro lado, el cacique añadió que nadie les enseñó eso, sino que es un decisión que la tomaron ellos mismos. “Se escucha bastante verso, pero nunca pedimos a nadie que nos lleven al camino, nosotros tomamos la decisión para acompañar ese tapé (camino)”, dijo.
Y agregó: “Por eso es importante que cuando las personas se opongan no digan esas cosas, nosotros sabemos nuestros derechos, nuestras carencias”.
Asimismo, pidió la unión de la población en general. “Pedimos a la sociedad que nos acompañe con ese camino, es una necesidad de urgencia el tapé, el que se transitaba antes era bastante lejos, ahora es un poco más rápido, sólo pedimos que estén con nosotros”.
Endepa es un equipo que se encuentra en varias provincias acompañando a las comunidades indígenas, realizando un trabajo articulado para la defensa de los derechos aborígenes, especialmente el de tierras, además de brindarles herramientas para la defensa de éstos.
Sin embargo, Kiki Ramírez indicó que la compañía en las luchas se realiza siempre y cuando las comunidades soliciten. “Endepa nunca va a tomar la decisión de acompañar en caso de no ser requerida, nosotros somos asesores de ellos cuando nos piden”.


Denuncian desalojo en San Ignacio Desde Endepa, también mencionaron que en San Ignacio, el sábado, se llevó a cabo un “violento desalojo” a un  grupo de familias pertenecientes a la comunidad Tekoa Kokuere’i.
“El desalojo se realizó sin orden judicial y con pleno conocimiento de la ley nacional que prohíbe los desalojos a comunidades indígenas, con un grupo de cinco personas incluso con personal de la Municipalidad”, sostuvo la coordinadora de Endepa.
Según indicó Ramírez, “cinco personas entraron al lugar con motosierras y machetes y empezaron a romper las casas, los niños estaban asustados, llorando, fue muy violento la cuestión”.
“Ellos vienen amenazados hace tiempo ya de desalojo, los indígenas están en tierras que siempre han vivido, y esas tierras van siendo vendidas, donadas con los indígenas adentro, entonces otros tienen ese papel, los títulos son mal habidos”.
Según dijo, la comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.