Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 04:00hs.
María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla

María Lorena Ramírez, de 22 años, ganó la ultramartón Cerro Rojo de Puebla, México, en sandalias y pollera, sin ningún tipo de vestimenta de deporte. Su foto, tras terminar la carrera de 50 kilómetros en su atuendo típico, se volvió viral.

 

A pesar de lo increíble de su hazaña, Ramírez sólo ganó un premio de 6.000 pesos, poco menos de 300 euros.

 

Ultra Trail Cerro Rojo es una exigente prueba de 50 kilómetros que recorre montañas, ríos, marcadas pendientes y difíciles caminos a través del campo. A la carrera se presentaron más de 500 atletas de 50 países distintos.

 

María Lorena lleva en la sangre su virtud para correr: toda su familia participa en maratones y carreras por todo México. Ella y su familia pertenecen a la etnia de los tarahumara, una comunidad indígena que habita en las Barrancas del Cobre, en el estado norteño de Chihuahua.

 

Los tarahumara son conocidos por su talento innato para resistir carreras de grandes distancias con solo unas sandalias de suela neumática hechas a mano y sin suplementos alimenticios, únicamente agua y pinole (maíz).

 

El año pasado Ramírez quedó segunda en la Ultramaratón Caballo Blanco 2016, la carrera de 100 kilómetros que organizan los tarahumara en las montañas de Chihuahua.

 

Según cuenta Verne, María Lorena camina entre 10 y 15 kilómetros a través de los montes vigilando al ganado, y eso parece haberle bastado como entrenamiento para convertirse en una de las mejores atletas del país.