Supremo dictador paraguayo en Posadas

Domingo 13 de agosto de 2017
Las huellas de Stroessner en Posadas. | El dictador paraguayo, de quien se cumplen esta semana once años de su muerte, cursó parte de sus estudios primarios y secundarios en la capital de Misiones.
El general Alfredo Stroessner, dejó muchas huellas en Misiones. Estudió y se exilió en Posadas. Tuvo una amante e hija misionera. Quien gobernara con mano de hierro el Paraguay, durante 35 años, hasta 1989, mediante el consulado en Posadas, conseguía información sobre el movimiento de los exiliados que encontraron refugios en esta provincia y no comulgaban con el entonces Partido Colorado, que apoyaba al dictador paraguayo, cuya muerte ocurrió hace casi once años, a los 93 años en Brasilia, en agosto de 2006.
Durante el gobierno de Stroessner -nacido en Encarnación en 1912- hubo desaparecidos, muertos y perseguidos, pero nunca compareció ante ningún tribunal, ni sobre estas causas como tampoco sobre cómo acumuló alrededor de 5.000 millones de dólares cuya disputa judicial continúa.
Stroessner tuvo siempre vínculo con la capital de Misiones. Este hijo de emigrante alemán y de una campesina paraguaya, había nacido el 3 de noviembre de 1912 en Encarnación. En parte de su niñez y adolescencia -coinciden varios historiadores-, cursó estudios primarios y secundarios en Posadas, aunque no hay certezas de en qué institución educativa. Se sostiene que fue en la Normal y otros, en lo que hoy es el Roque González. En esta parte del país trabajaba su padre.
Se sabe que luego estudió en el Colegio Militar de Asunción e ingresó en el ejército paraguayo, donde realizó brillante carrera. El historiador paraguayo Julio Sotelo indicó que Stroessner volvería a Posadas, en 1953, en el barrio Villa Sarita, un año antes de provocar el golpe de estado que le abrió camino al poder absoluto. El 11 de julio de 1954 fue elegido presidente sin oposición y el 15 de agosto, asumió la presidencia de Paraguay. Luego sería reelecto en ocho períodos en elecciones fraudulentas.
Es reconocida su participación en la Operación Cóndor, un acuerdo militar impulsado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que involucró a los servicios de inteligencia militar de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador en las décadas de 1970 y 1980.
El 3 de febrero de 1989, debido a lo brutal de su dictadura, una facción tradicionalista del Ejército, de su partido y en especial de la Iglesia Católica comenzaron a demostrar su malestar hacia el régimen. En la madrugada de ese día, el general Andrés Rodríguez Pedotti (consuegro de Stroessner), hasta entonces su mano derecha, dirigió con el respaldo de Estados Unidos, un golpe de estado que terminó destituyendo a Stroessner. El Territorio revela en este informe detalles pocos conocidos de su paso por Posadas.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Recibió educación y encontró refugio en la capital de Misiones
Un engrillado aconsejó al presidente del país
El joven rubio y alto cruzaba todas las semanas el Paraná
“Las únicas armas con las que contábamos eran nuestros ideales”
El caso de Goiburú, emblemático del juicio del Plan Cóndor