Miércoles 26 de julio de 2017

Trata: Piden modificar ley y harán uso estratégico del espacio

Miércoles 2 de julio de 2008 | 20:05hs.

Movilización | Asociaciones consideran que la Ley de Trata de Personas tiene "puntos poco claros, por lo que deberían modificarse algunos artículos", y mañana harán una radio abierta para concientizar | Foto: Ilustrativa

 

Asociaciones y familiares de víctimas de la trata de personas reclamaron la modificación de la ley que enmarca ese delito y advirtieron que son muchas las personas que no denuncian esta situación por falta de información, por lo cual, dijeron, es necesario utilizar en forma estratégica el espacio público.

Los grupos que luchan contra la trata de personas consideran, en diálogo con DyN, que fueron secuestradas más de 550 niñas y mujeres desde 2007.

"Entre todas las ONG's armamos nuestro propio archivo, pero la cifra es mayor porque todavía hay muchos casos que no se denuncian por miedo o por desconocimiento de la problemática y eso es lo que hay que cambiar", advirtió a esta agencia Fabiana Tuñez, coordinadora general de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Es por eso que las organizaciones y familiares que luchan día a día para combatir estas redes que secuestran y obligan a niñas y mujeres a prostituirse organizan para mañana jueves una radio abierta frente al Congreso y una "ronda" alrededor del edificio, para manifestar su reclamo a los legisladores.

Si bien hace poco tiempo consiguieron la sanción de una Ley de Trata de Personas, consideran que "hay puntos poco claros, por lo que deberían modificarse algunos artículos", al tiempo que reclaman "la aparición con vida" de las víctimas.

"Vamos a hacer una ronda simulando lo que hacían las Madres de Plaza de Mayo, es increíble que otra vez estemos hablando de desaparecidos", se quejó Tuñez.

"El tiempo corre y ellas no pueden esperar más, encontrarlas es nuestro objetivo y por eso tenemos que luchar para combatir estas redes y una de las acciones que primero debieran ocurrir es que las personas dejen de consumir prostitución porque es lo que sostiene el negocio", expresó.

Según la asociación civil, el negocio de la trata de personas mueve 32 millones de dólares anuales en el mundo.

Asimismo, advirtió que en la Argentina más de 4,5 millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.

"La trata también está dentro de las formas más violentas y para que no exista no tiene que haber clientes, eso nos va ayudar como sociedad", dijo Tuñez, y explicó que el objetivo de la radio abierta es que cada grupo o sector pueda expresarse libremente y pedir al Congreso lo que crea necesario.

"Aspiramos a que en algún momento el tema de la violencia a las mujeres se convierta en una gran movilización social", sostuvo la representante de La Casa del Encuentro, "un espacio feminista, social y cultural", según lo definió.

Tuñez dijo que la primera convocatoria en un espacio público se hizo en abril de 2007 cuando se cumplía el quinto aniversario de la desaparición de la joven tucumana Marita Verón, una historia hoy ficcionalizada en parte por la serie "Vidas robadas", lo que ayudó a que aumentaran las denuncias.

"Nuestra finalidad de tomar el espacio público es para que la sociedad tome conciencia de este grave problema que atraviesa el país en la actualidad", reiteró Tuñez, y sostuvo que también las marchas sirvieron para recibir más ayuda.

"En una de las marchas nos contactamos con las sociedades de fomento del partido bonaerense de Quilmes y recientemente se firmó un convenio de asistencia y cooperación donde se toman denuncias y se acompaña a las víctimas de manera integral, en el que también participan la Universidad y el Defensor del Pueblo local", destacó Tuñez.

Al mismo tiempo, indicó que "el estado no contiene a las víctimas", y dijo que si bien reciben el apoyo en algunas cuestiones desde el INADI o la Dirección de la Mujer, "son insuficientes a la hora de atender en forma psíquica, física o estructural a estas mujeres o niñas que quedan destruidas y que tienen que volver a armar su historia y sus vidas".

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos