Incierta situación de vendedores callejeros ante posible traslado

Lunes 22 de mayo de 2017
En primer lugar fueron reacomodados en el Paseo Cooperativo. | Foto: Nicolás Camacho
A casi un año de la aprobación de la Ordenanza 33/16 que dispone regular la actividad de los vendedores en la vía pública, comerciantes y puesteros continúan con la incertidumbre de si ésta se aplicará y de qué manera se hará efectiva.
La ordenanza, que pretende generar un ‘régimen único de vendedores en la vía pública y el uso del espacio público’, fue aprobada el 19 de mayo del año pasado, pero aún no se llevó a cabo la implementación de los registros de vendedores estipulados.
Es por eso que la semana pasada, una vecina que posee uno de los puestos de venta callejero presentó un pedido ante el Concejo Deliberante para concertar una reunión y así conocer en qué situación se encuentra el tema.
Claudia Acosta es la vendedora que, ante la incertidumbre de sus condiciones de trabajo, solicitó dicha audiencia.
“Desde un principio, cuando se aprobó la ordenanza, a los que teníamos puestos sobre las veredas, nos reubicaron en el Paseo Cooperativo, pero como éste es un espacio público nos dijeron que tampoco podíamos estar ahí”, detalló Claudia.
Este conflicto de los 'vendedores en puestos fijos/semi fijos en espacio público', tal como los denomina esta ordenanza, hace que este grupo de trabajadores viva constantemente con miedo a qué pueda pasar con sus puestos.
“La situación genera mucho desconcierto, porque la ordenanza está vigente desde el año pasado y nos dijeron que ya no podíamos estar más en el paseo, donde ellos mismos nos pusieron, por eso queremos información, porque nos habían dicho que nos iban a reubicar a las más de 20 familias que estamos en esta situación”, explicó Claudia.
Con respecto a esta posible reubicación, la vecina indicó que no tendrían problema, dependiendo del lugar, porque en la ciudad ya se han dado casos de paseos de compras que han cerrado, ya que los ubican alejados del microcentro, donde no hay mucho tránsito de peatones por lo que la gente no llega. Entonces estos negocios no pueden mantenerse.

Registro municipal
Desde la aprobación de esta ordenanza, este tipo de negocios de venta en la calle deben pasar por un registro y aprobación por parte de la Municipalidad.
En esta línea, el director general de Rentas de la Municipalidad, Marcelo Mikulán, reconoció que este es un tema que preocupa a muchos sectores ya que es una problemática real.
“La ordenanza aprobada establecía las categorías de los vendedores, pero el proyecto de reglamentación lo terminamos desde el municipio, siempre en un trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, y lo íbamos a implementar días atrás pero lo mandamos a los concejales para aunar criterios”, indicó.
Si bien no brindó detalles de qué implica la aplicación de esta reglamentación, adelantó que a partir de esta semana se tendrá una propuesta concreta y se procederá a los trabajos con las distintas áreas involucradas.
“A partir de esto se deberá concientizar tanto a los vendedores como a los comerciantes, daríamos al menos 30 días para que todas las partes tomen conocimiento de la legislación”, aclaró.
Finalmente explicó que para este tipo de normativas intervienen muchas áreas del municipio, desde planeamiento, hasta tránsito; e incluso requiere de una definición política sobre el ordenamiento de Eldorado, para saber qué ciudad se desea tener.