Un día como hoy: Epidemia de gripe A sumaba 11 muertos en Argentina

Viernes 23 de junio de 2017 | 00:00hs.
A mediados de 2009, los hospitales del país desbordados con casos de gripe A.

El 23 de junio de 2009 las noticias empezaban a magnificarse en toda la Argentina. Es que la gripe A provocaba siete nuevas muertes en el país, que se encontraba abarcado casi en su totalidad por una epidemia que causó 17 fallecimientos en sólo ocho días y que expertos del Ministerio de Salud evaluaron como "severa".

Las autoridades sanitarias, además, informaron por entonces, hace ocho años, que durante la jornada del 23 de junio se registraron 81 nuevos casos positivos por el virus, mientras en la provincia de Buenos Aires reportaba que 111 personas estaban internadas por la enfermedad, 75 de ellas conectadas a respiradores artificiales.

En Misiones, el escenario a esa misma fecha, se posicionaba con tres nuevos casos de Gripe A.


El Ministerio de Salud de Nación confirmaba ocho casos de Gripe A para Misiones, tres más que los reportados por Salud Pública de la provincia en su parte epidemiológico que reconoció cinco pruebas positivas.

"
El virus avanza en la provincia y Salud Pública confirmó seis nuevos casos en estudio, cuyas muestras se enviaron el lunes para su análisis en el Malbrán", se detalló por ese mes de 2009.
De ellas, cinco corresponderían a pruebas efectuadas a personas de Posadas y una a un hombre domiciliado en Oberá de profesión viajante que tiene su ruta habitual de trabajo entre Buenos Aires y Misiones.

Si bien desde la cartera de Salud dijeron que los nuevos casos sospechosos no guardan relación con el caso índice confirmado en el colegio privado hace dos semanas. A ese estudiante del colegio Santa María se le realizó el isopado para ser despachado al Malbrán.

Pero ante esa situación, padres de estudiantes del Santa María pidieron el cierre de la escuela porque señalaron que es "un foco de contagio". Preocupados, se reunieron en los alrededores de la escuela cerca de los horarios de entrada y salida, para juntar firmas que adhieran al pedido de suspensión de las actividades.

Si bien pidieron no ser reconocidos para evitar "cualquier tipo de represalias", esos padres aseguraron que "son muchos" los casos de gripe en la escuela y que los chicos, "se siguen contagiando".

Si bien admitieron que están enterados de una circular interna que dispone que los padres no lleven a sus hijos con cuadros de gripe a la escuela, "la medida no es suficiente, sabemos que con el cierre de la escuela no se va a evitar una epidemia pero seguro que vamos a bajar el número de contagio", indicaron.