Embajadores africanos exigen disculpas a Trump

Domingo 14 de enero de 2018
Los embajadores ante la ONU de 54 estados africanos exigieron ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se disculpe por los comentarios "racistas" que presuntamente hizo el jueves durante una reunión sobre inmigración con legisladores. Los diplomáticos aseguraron estar "profundamente consternados" por los supuestos conceptos del mandatario, en los que, según reveló el diario Washington Post y luego confirmó un participante del encuentro, dijo que no quería recibir más inmigrantes de países que son "agujeros de mierda" como Haití, El Salvador y varios africanas. En una reunión convocada de urgencia, los embajadores africanos condenaron los "escandaloso, racistas y xenófobos" comentarios del mandatario.
Además, dijeron estar "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".
El grupo también expresó su "solidaridad" con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump habría arremetido durante esa reunión con legisladores en la Casa Blanca, informó la agencia de noticias EFE.
Según reveló el Post y confirmó luego el senador demócrata Dick Durbin, uno de los legisladores que estuvo en la reunión, Trump dijo el jueves durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos. Trump intentó ayer desinflar el escándalo y salió a desmentir el hecho, pero la polémica creció durante toda la jornada. La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente tacharon de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.
Además, una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser "preocupantes" porque "hay un patrón de declaraciones y actos previos".
También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó de "racistas" los dichos y expresó su preocupación por el tono discriminador usado "contra países cuyos habitantes no son todos blancos". 
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se cuidó de no hacer "comentarios sobre comentarios" aunque, sin mencionar a Trump, llamó a respetar la "dignidad de los refugiados y migrantes.

Acusó a los demócratas de no hacer nada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los demócratas de no hacer nada para resolver la situación de miles de inmigrantes afectados por la suspensión de un programa migratorio que los protegía de la deportación.  "Los demócratas son todo charla y ninguna acción. No hacen nada para arreglar el DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal", se quejó en Twitter el mandatario, envuelto en una nueva polémica luego de que se le atribuyeron dichos discriminatorios durante una reunión con legisladores.
Según el Washinton Post, Trump dijo que no quería recibir inmigrantes de países que son un "agujero de mierda", al rechazar la propuesta de un grupo bipartidario de legisladores para reemplazar el DACA.