Un grupo de tabacaleros sigue con el corte de ruta

Viernes 29 de julio de 2016
En San Vicente no hubo acuerdo y se mantiene la medida. | Foto: Marisa Miranda
No hubo principio de acuerdo entre los productores y el Gobierno provincial sobre el pago de los haberes del Fondo Especial del Tabaco (FET) y continúa la protesta en la ruta 14 en San Vicente. Mientras que en la manifestación emplazada por la misma arteria pero a la altura de Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo, los productores cerraron el acuerdo y levantaron la medida de fuerza
Ayer el ministro del Agro  y la Producción, Luis Garay, se reunió con los colonos y explicó que para agosto podrían terminar de pagar la primera vuelta del FET, y luego la segunda ronda, mientras que se analiza para septiembre los 5,5 pesos prometidos por contingencia. Esta respuesta no convenció a los productores que protestan en San Vicente, quienes plantearon su situación desesperante. En este sentido acordaron continuar con la protesta en la ruta.
También estuvo el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Juan Carlos Pereyra.
La medida comenzó el martes, de 8 a 18, en el kilómetro 972 de la ruta nacional 14, a tres kilómetros al sur del acceso sur de San Vicente.
Mientras que el corte de ruta, ubicado sobre la ruta nacional 14, a la atura del kilómetro 1218, en Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo, fue levantado, según se informó ayer desde el Ministerio del Agro y la Producción. Esto sucedió en hora de la siesta, a partir de un acuerdo que logró el ministro José Luis Garay, quien desde horas tempranas se dirigió hasta el lugar a dialogar con los colonos que se instalaron sobre la ruta. Y para ello se firmó un acta de acuerdo entre los presentes.
Al cierre de esta edición, desde el Ministerio del Agro se informó que hoy se estarán pagando más de $19 millones a productores tabacaleros. Corresponderían a unos 2.500 colonos que entregaron su materia prima entre del 2 al 18 de mayo  de este año. Se tratan de 19.672.969 pesos del FET, por un total de 3.065.222  kilos de tabaco entregados, precisó Garay. “Se trata de un gran esfuerzo que lleva adelante el Gobierno provincial y a través de una serie de reuniones mantenidas con los responsables de los fondos en la Nación, para que no se corte la cadena de pago", añadió.