La alegría carnavalera pasó por San Ignacio

Martes 28 de febrero de 2017 | 07:15hs.
Los integrantes de las comparsas confesaron que se trata de una pasión.

Después de varios fines de semana de tambores, bailes y lentejuelas en las distintas localidades se desarrolló ayer la gran final de los carnavales misioneros en San Ignacio con un total de doce comparsas que desfilaban por la avenida San Martín.


La primera en salir a la pista, pasadas las 21 fue la comparsa Puerto Samba de Santa Ana seguida por la local Patas Show. Lo siguieron Sapucay (San Ignacio), Payaturros (San Ignacio), Zuquiño (Garupá), Ivoty (San Ignacio), Imperial (San Javier), Yasy Berá (Santo Pipó), Los Tigres (Montecarlo), Maracatu (Candelaria) Bahiana (Concepción de la Sierra) y Daisy Samba (Posadas).



Previo al desfile que se atrasó casi una hora, ya que el inicio estaba previsto para las 20.30, las comparsas se prepararon, revisaron trajes y tocados en las distintas escuelas de la ciudad de las ruinas.


Lionel Álvarez, de la comparsa Yasy Berá de Santo Pipó, contó que estuvieron trabajando durante todo el año desde abril del año pasado. En su taller, se perfeccionaron con clínicas de baile y de percusión. “Las comparsas están evolucionando por suerte para la cultura y el pueblo. Cada vez hay que estar mejor”, destacó antes de salir.

 

Desde los 5 años participa del carnaval y fue su madre la que lo impulsó a sumarse a la comparsa. Hace catorce años que participa y se dedica a bailar, armar los trajes que cuestan entre 5 y 10 mil pesos.


“Me crié en una familia carnavalera, me especialicé en artesanías y soy multiuso en la comparsa. El carnaval es una familia, cultura y vocación. En vez de elegir otros caminos, que la juventud elige hacer música, bailar y hacer manualidades”, dijo Lionel.
 

Por su parte, Claudio Enriquez, de la comparsa Ivoty contó que hace tres años volvieron después de 15 años de ausencia. “Es un trabajo de todo el año, hacemos actividades para recaudar fondos. Este año se trabajó mucho la batucada en las clínicas que se hicieron durante el año en toda la provincia, sostuvo y agregó: “El carnaval es algo incomparable. Pasás nervios, peleas, conflictos, llegás a pensar qué estoy haciendo acá pero después te das cuenta que lo hacés por pasión, una vez que entrás es algo que no tiene comparación, se eriza la piel”.


Con 25 integrantes, Patas Show es una de las comparsas más antiguas de San Ignacio, fundada en 1982 y anoche, después de 9 años de estar ausente volvió al ruedo. Fiel seguidora de los carnavales y asidua participante, Lucía González (33) llegó desde Buenos Aires para integrar este grupo carnestolendo. Lucía baila en diferentes comparsas misioneras desde que tiene 13 años por lo que en esta oportunidad decidió hacerlo acompañando la vuelta de Patas. La mujer contó que se mantiene al tanto de lo que ocurre en las comparsas a través de distintas vías de comunicación con la gran familia que hizo en Misiones en sus años como bailarina.


Desde la organización aseguraron que los resultados de esta final recién serán dados a conocer mañana por lo que las distintas comparsas y los aficionados a ellas de las distintas localidades tendrán que esperar para celebrar.