El FMI pronostica para Argentina menor expectativa de recuperación económica

Martes 17 de enero de 2017
La economía argentina podría crecer un 2,7% el presente año, según los cálculos del organismo internacional. | Foto: DyN
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre “una menor expectativa de recuperación a corto plazo” para la Argentina, debido a que se registró un crecimiento escueto y menor al esperado durante el segundo semestre del 2016. Aunque proyectó una mejora económica del 2,7 por ciento para este año, se esperaba que fuera del 3,2.
El FMI publicó ayer en Washington su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el panorama que el organismo actualiza dos veces al año, en coincidencia con el comienzo del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, del cual participan varios ministros argentinos.
El trabajo proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento para la economía argentina este año y un 2,8 por ciento para el que viene, a la vez que pronostica una suba del 3,4 y del 3,6 por ciento, para el 2017 y 2018, respectivamente, en la economía mundial.
Respecto de las políticas que podría desarrollar Donald Trump y su impacto en la economía mundial, el escrito señala que “hay una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”. El organismo multilateral de crédito “prevé cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria”, lo que significaría un rápido incremento de las políticas proteccionistas y un incremento de las tasas en los Estados Unidos.
El FMI destaca un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona del euro y en algunas economías de mercados. Las proyecciones hablan de un afianzamiento de los precios del petróleo , tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la Opep y otros grandes productores para limitar la oferta. Respecto de América Latina y El Caribe, el documento prevé un crecimiento para la región del 1,2 por ciento y “una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”.
Para Brasil, prevé un crecimiento del 0,2 por ciento en 2017 y del 1,5 por ciento en 2018. Para los mercados emergentes el pronóstico menciona una suba del 4,5 y del 4,8 por ciento respectivamente para este año y el que viene. No se descartan tensiones entre los Estados Unidos y China, se proyecta un crecimiento del 2,3 y del 2,5 por ciento para el país que presidirá Trump y del 6,5 y del 6 por ciento para la economía del país asiático.


Posturas de líderes argentinos El 72 por ciento de los CEO argentinos considera que el 2017 no presentará cambios en la economía global, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora internacional PWC para el Foro Económico Mundial de Davos (WEF). El estudio, difundido ayer en la ciudad turística suiza, señala que solo el 2 por ciento de los consultados en Argentina cree que la economía del mundo va a estar peor este año, en el que asumirá como presidente de Estados Unidos el magnate Donald Trump, un crítico de la globalización. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió hacia el tradicional encuentro empresarial de nivel mundial con la misión de tratar de mantener a la Argentina en vidriera para la recepción de inversiones. A nivel mundial, el 53 por ciento de los principales directivos de corporaciones cree que la economía se mantendrá en los niveles actuales, en tanto que el 29 por ciento supone que crecerá y el 17 que empeorará.


Ocho millonarios tienen más dinero que la mitad de la población mundial Londres. Ocho hombres tienen más riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, declaró Oxfam ayer antes del Foro Económico Mundial de Davos.
La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano, incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes. Están Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso) y el español Amancio Ortega (Inditex). Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres y el creciente descontento con la clase política. “Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el status quo”, asegura Oxfam en su informe titulado: “Una economía para el 99%”. La ONG afirma que los nuevos datos sobre la distribución de la riqueza en países como India y China le obligaron a revisar sus cálculos, pues el año pasado dijeron que la mitad de la riqueza de la población mundial estaba en manos de 62 personas.