Interventora del hospital garantizó guardias médicas

Jueves 30 de junio de 2016
"Las guardias están cubiertas, activas y pasivas. | Foto: Matías Sánchez
A través de una resolución dictada por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se dispuso la intervención del Hospital Ricardo Billinghurst de Ituzaingó. La médica María Mercedes Schatenoffer, coordinadora de la Región Sanitaria V, estará a cargo de normalizar el centro asistencial.
Según la cartera sanitaria, la intervención se dio a los fines de garantizar el funcionamiento del nosocomio y la calidad de atención de los pacientes. Schatenoffer se encuentra trabajando en Ituzaingó desde el día lunes, y en diálogo con El Territorio señaló: “Es un proceso de transición, este hospital tuvo inconvenientes en el funcionamiento”.
La interventora tendrá que organizar la administración hasta tanto se designe un nuevo director.
La primera etapa de la intervención consistió en convocar a los médicos y reorganizar las guardias que representaron el principal reclamo de la población de la localidad correntina. “Hicimos la reunión con todo el personal médico en cuanto las actividades a realizar, sobre todo en la parte más sensible de la salud, sobre lo que se había detectado con la renuncia de varios médicos, el tema de las guardias, las dificultades que ellos tienen porque hay que escuchar todas las partes”, sostuvo la médica.
“Las guardias están cubiertas, van a ser activas; y las pasivas estarán los médicos designados que ya tenían una planificación, que es avalada por el director. Aquel requiriente de médico de guardia activa, ante la necesidad del médico de una interconsulta, el médico que está de pasiva (pediatría, ginecología, traumatología) tiene que venir porque ese es el compromiso asumido”, enfatizó la profesional.
El hospital de Ituzaingó atraviesa en los últimos meses inconvenientes debido a denuncias públicas de falta de atención en los horarios de guardias y faltante de insumos necesarios. A este contexto se sumó la muerte de una paciente, Laura Guzmán, cuyos familiars reclamaron ante el hospital abandono de persona.
Schatenoffer señaló que hay varios temas con los cuales seguir trabajando. “Acompañé el lunes al médico de guardia, doctor González, donde el mayor número de consultas pueden ser manejadas durante un consultorio externo o bien como está instalada acá con atención primaria de la salud, que tiene sus médicos”, sostuvo y agregó: “Hay que trabajar en conjunto, un paciente con un cuadro febril quizás no es una urgencia, puede venir al hospital pero de dos o tres días de evolución es una paciente que pudo haber asistido a un nivel 1 y el hospital es un nivel 2”.
También señaló que otro motivo de consulta es el pedido de certificado médico y el servicio de emergencia no es para eso.
En este sentido aclaró que “es un cambio conductal que tenemos que hacer todos desde salud y la sociedad”.
"Antes el paciente tenía un servicio de guardia que entraba por otra puerta y el de admisión se cerraba, desde el lunes esa puerta va a estar abierta”, anunció Schatenoffer.
A lo que agregó: “El paciente tiene que ser bien recibido, tiene que tener todos sus datos filiatorios y después pasa con el médico de guardia”.