“Es contraria a toda la región la opción militar contra Venezuela”

Domingo 13 de agosto de 2017
El gobierno de Venezuela advirtió ayer que la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien evalúa “una opción militar” frente a la crisis que sacude al país caribeño, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y El Caribe. “La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”, señaló un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, a nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro. El texto rechaza “las declaraciones inamistosas y hostiles” del mandatario estadounidense. “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó Trump desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.
El canciller Arreaza hizo un llamado a “los miembros de la comunidad internacional a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente”. La instalación de una Asamblea Constituyente en Venezuela, considerada por la oposición como un “fraude” que pretende instaurar una “dictadura” y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, aumentó la crispación en las relaciones entre Caracas y Washington.
Las elecciones regionales en Venezuela se realizarán en octubre y no en diciembre como estaba previsto, según ordenó ayer la Constituyente que rige al país caribeño como un “suprapoder”. El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones financieras contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.
Además Argentina y los demás integrantes del Mercosur volvieron ayer a defender la suspensión de Venezuela del bloque regional en razón de la “grave ruptura” de la institucionalidad en que incurrió ese país. Además rechazaron el uso de la fuerza para reestablecer el “orden democrático” al denunciar un “aumento de las represiones y las detenciones arbitrarias” en esa nación.


Insisten con el uso de la Carta Democrática El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó ayer a usar la Carta Democrática del organismo para “actuar” en Venezuela, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de una “posible opción militar” ante la crisis en ese país.
Almagro insistió en la aplicación de este documento, aprobado en 2001 para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática regional, al acusar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de convertirse en una “dictadura”.