En emergencia nacional sólo 15 horas y recibió el nuevo corazón

Jueves 18 de mayo de 2017 | 07:16hs.
César Alonso, de 55 años, de Montecarlo, uno de los vecinos más conocidos en la localidad. | Foto: Graciela González

A tan solo quince horas de haber ingresado a la lista de espera de emergencia nacional por un trasplante, César Alonso, de 55 años, recibió un nuevo corazón y sus familiares esperan una evolución positiva en su salud.

Alonsito, conocido vecino de la Capital de la Orquídea, es director técnico de futsal, durante 38 años fue empleado de comercio, cinco años en una estación de servicio y los 33 restantes en una ferretería muy conocida de la localidad. Está casado con Nancy Sosa y tiene seis hijos.


Hace unos 15 años padece problemas cardíacos. Le colocaron stents, marcapasos y hasta un cardiodesfribilador, los cuales no fueron suficientes para ayudarlo a llevar una vida normal.
Semanas atrás, luego de someterse a estudios, los médicos determinaron que necesitaba un trasplante.

El 11 de mayo lo internaron en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en Buenos Aires y el lunes fue trasladado al Hospital Italiano.

Ese día "estuvo mal, tuvo dos paros cardiorrespiratorios, después de eso lo estabilizaron. Ese mismo día se hizo una junta médica y decidieron derivarlo al Italiano, donde ingresó a las 18", contó Nancy.

"Pasó mal esa noche -prosiguió- porque empezó a tener insuficiencia pulmonar, porque sus arterias estaban muy deterioradas por trabajar mal su corazón durante muchos años".

El martes fue medicado y respondió de manera positiva, tras lo cual Nancy inició los trámites para ingresarlo a la lista de emergencia nacional del Incucai.

"A las 11 de la mañana terminó con la firma de todos los papeles, había dos pacientes antes que él, no nos quedaba más que rezar", contó la mujer.

El milagro llegó a las 15 horas de haber ingresado a la lista, cerca de las 2 de la madrugada del último miércoles, cuando se confirmó la compatibilidad con el órgano de un donante.
Inmediatamente Alonso ingresó a quirófano, de donde salió pasadas las 10.

Ahora su familia debe esperar las 48 horas de evolución rezando que no haya rechazo al nuevo órgano.