Empresarios del NEA reclaman tarifas eléctricas subsidiadas

Viernes 26 de mayo de 2017
Referentes de asociaciones y cámaras empresarias se reunieron en Corrientes.
Preocupados por los altos costos energéticos, representantes de las cámaras empresariales del Nordeste argentino (NEA) -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- reclaman una tarifa eléctrica subsidiada y unificada para la región. Ello teniendo en cuenta que históricamente fue esta región la que siempre subsidió a importantes centros urbanos como Córdoba o Buenos Aires, indicó Gerardo Díaz Beltrán presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
“No podemos esperar hasta el 2018 que se unifique la tarifa”, añadió en diálogo con El Territorio haciendo referencia al proyecto del gobierno nacional que con el recientemente implementado plan de acuerdo federal energético busca homogeneizar las facturas en todo el país y con ello, eliminar la brecha entre las provincias (Ver: La propuesta).
El titular de la CEM sostuvo que “al ser una problemática común, la idea es hacer un reclamo conjunto, porque en todos los casos el problema reside en las distribuidoras de las empresas provinciales”.
De esta manera, en el encuentro celebrado en la sede de la Federación Económica de Corrientes, analizaron “la difícil situación de la región debido a los altos costos energéticos en las cuatro provincias, concluyéndose que este factor incide notoriamente en la actividad empresarial y hace perder competitividad por los altos costos operativos y desalientan potenciales proyectos de inversión interna o externa”.
En forma paralela, se conoció que se registró un descenso de la demanda de energía eléctrica en varias regiones del país, entre ellas el NEA, que registró una baja de -17,5%.
“Es una mala nota y demuestra la caída de la actividad”, acotó Díaz Beltrán que a su vez es secretario del Interior de la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a la que analizan elevar las conclusiones del encuentro, para luego reclamar la intervención de los legisladores de las provincias del NEA.
“Esta situación se agrava porque no hay energías alternativas a elegir, lo que transforma a las empresas electrointensivas de cualquier rubro en electrodependiente, siendo la eléctrica una de las que más aumentó en sus tres segmentos: generación, transporte y distribución”, concluyeron los asistentes.
Además de Díaz Beltrán asistieron al encuentro dirigentes  de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; de la Federación Empresaria de Corrientes; de la Cámara de Comercio de Resistencia; de la Federación Económica del Chaco; de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa y de la Federación Económica de Corrientes.

El documento
El documento firmado por los asistentes consigna que el incremento tarifario lleva al NEA a una injusta transferencia de recursos compensatorios para la región central del país por aplicación de tarifas diferenciadas por distancias de transporte y no por cercanía de generación.
“Esta realidad afecta operativamente al sector empresario comercial, industrial productivo y de servicios por partida doble, uno por su incidencia en los costos para la producción y por otro por la pérdida de poder adquisitivo de la comunidad, lo que va en desmedro del consumo y haciendo imposible recuperar competitividad”.
Se resolvió solicitar la intervención de la Came para que, por intermedio de los canales apropiados, se acuerden medidas que disminuyan estos altos costos para recuperar la dinámica empresaria de la región con acciones concretas como la inclusión de la obras de infraestructura provincial de distribución de energía eléctrica dentro del Plan Belgrano e invitar a una reunión a legisladores nacionales de las cuatro provincias a fin de abordar y acordar propuestas en conjunto ante Nación, entre otras medidas.

La propuesta realizada por la Nación

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, había adelantado esta semana que impulsará un mecanismo para armonizar las tarifas eléctricas de todas las distribuidoras del país. El Gobierno busca eliminar la brecha en los precios al consumidor final de la electricidad que hay entre el interior y Buenos Aires. Apuntan a instrumentar ese mecanismo a partir de junio en el Consejo Federal de la Energía, integrados por gobernadores y ministros provinciales del área. Se apunta a una homogeneización del Valor Agregado de Distribución (VAD) -que representa el 47% de la factura en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano- en todas las provincias, para que se pague aproximadamente lo mismo en todo el país a mediados de 2018.