Comerciantes de neumáticos con grave problema de abastecimiento

Sábado 8 de agosto de 2009
Alta gama más afectada. | Escasean en todo el país cubiertas de perfil bajo que usan los vehículos de mayor valor. | Foto: archivo
La falta de neumáticos para vehículos de alta gama ya es evidente en toda la provincia. Y culpan a las restricciones que se aplican mediante el esquema de licencias no automáticas para la importación, que acertó un fuerte golpe al sector.
“Faltan cubiertas importadas. El tema es que se frenó la importación de neumáticos (desde Brasil y Japón, entre otros países), ahora se está liberando de a poco los que vienen desde Brasil, pero los que vienen desde Japón están faltando”, señaló Hector Bernal, vendedor de Neumáticos Norte.
El problema impactó de lleno, sobre todo en los comercios que no tenían un buen stock de reserva.
“Hay un gran problema con las gomas importadas, nosotros nos proveímos antes y no tenemos ese problema, pero las empresas que trabajan por pedido no están consiguiendo estos productos”, coincidieron desde Febre Hermanos.

Importantes trabas
Así, el faltante de cubiertas se registra en la alta gama de vehículos.
En primer término  porque no existe producción local,  y segundo porque las medidas tomadas por el gobierno nacional lentifican la entrada de los repuestos al país.
“Hay faltante porque está  frenada la importación. Falta de todo, porque las gomas que no hace Fate no están ingresando. En otros tiempos el ingreso tomaba una semana, ahora tarda entre 4 y 5 meses, lo que hace que no haya neumáticos importados en ningún lado”, explicaron desde Litoral Neumáticos  en Eldorado.
“Es un problema que se viene dando desde enero, el tema es que -por las nuevas restricciones- se dan cupos de importación y ahora el ingreso de neumáticos está tardando entre 4 ó 5 meses, cuando antes se hacia todo más rápido”, coincidió Bernal.

Las importadas faltan
Las cubiertas de perfil bajo son las que más escasean, tanto para autos, camionetas y camiones importados, como el Audi, BMW, Mercedes-Benz, entre otros.
“Las gomas de perfiles bajos (medidas 15, 50, 60) son las que más faltan, en lo que es para coches de alta gama. Todas las marcas escasean porque llegan muy pocas y tenemos que hacer malabares para conseguirlas y no perder clientes”, se lamentaron desde Servi Neumáticos en Puerto Rico.

Los más costosos
“Faltan neumáticos para autos como el Audi, Mercedes-Benz, BMW. Las marcas que están escaseando son Michelin, Continental, Kumho y algunas de Pirelli, entre otras. Son todas gomas importadas, por ejemplo, las cubiertas para las camionetas BMW no hay y están faltando en todo el país”, señalaron desde Febre Hnos.
“En lo que es alta gama, la marca con la que trabajamos tiene una línea que es Run Flat y cubiertas de BMW y Mercedes que son las que no pinchan y no hay. En el resto de marcas importadas también hay faltante de ciertas medidas”, coincidió  Patricia Filich una de las propietaria de JJ Neumáticos en Posadas.
Así, el problema del abastecimiento agudiza la situación del sector, que ya desde el año pasado viene registrando importantes mermas en la demanda.
“Todo esto se reduce a bajas ventas. Hace un año que venimos mal por la crisis económica en general, y agregando esta faltante estamos mucho peor. Entre el año pasado y este, perdimos un 60% en ventas debido a un rejunte de factores como es la crisis y ahora el faltante”, admitió Filich.
“Hay una escasez de cubiertas importadas para autos, camiones y camionetas de alta gama y esto nos está afectando bastante, uno porque el mercado está quieto y otro porque lo poco que se podría vender no hay”, indicaron desde Fontana Neumáticos, en Oberá.

Licencias no automáticas
Es un sistema que rige en la Argentina, desde enero y que  fue diseñado desde la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno.
Uno de los  objetivos de la misma, sería fortalecer el mercado interno. Pero -según indicaron los comerciantes- tampoco se permite la entrada de productos provenientes de otros países, que están fuera del Mercosur.
“Es un problema generado por las trabas a la importación de neumáticos, una medida tomada por el Gobierno para generar mercado interno, pero tampoco se deja entrar lo que no se fabrica en el país”, sostuvieron desde Febre Hermanos.
“Es algo que ya se venia venir porque se freno la importación y no hay opción nacional o de Brasil para algunos neumáticos. Es más dentro de todo el Mercosur no se encuentra opciones para reponer la faltante de gomas importadas”, admitió Filich.

Sólo dos fábricas
La industria argentina pareciera no estar en condiciones de abastecer el mercado interno: “El problema es que en país hay sólo dos fabricas de neumáticos y no dan abasto, además no fabrican cubiertas para autos de alta gama que es lo que más falta”, opinó Bernal.
“De todo está faltando, es impresionante, y además hace que los precios suban. Y ya está circulando la información de que Pirelli va a subir los precios alrededor de un12%”, dijeron en Servi Neumáticos Puerto Rico.


En Buenos Aries alertaron la situación
Hace una semana, las declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria del Neumático, Carlos Benvenuti, alertaban sobre la falta de neumáticos en todo el país. El ejecutivo afirmó en declaraciones radiales que “en algunos segmentos está habiendo faltante, falta de inventario, sobre todo en la alta gama de vehículos, que no tiene producción local”.
Benvenuti se refirió al sistema de licencias no automáticas que rige en la Argentina, puesto en marcha por el Gobierno básicamente para evitar que la crisis económica produjera el ingreso de productos, sobre todo de origen chino.
“Brasil planteó que si esto se hizo para frenar la invasión de productos chinos por la crisis, en el primer semestre se ingresó la misma cantidad de productos desde el gigante asiático mientras que la entrada de mercadería brasileña se redujo más del “60 por ciento”, al menos en el sector de los neumáticos”, sostuvo el mismo a Radio A. Y agregó: “La política de administrar la balanza comercial de divisas, en algunos sectores, provoca algunas interferencias. Brasil tiene un sistema de licencias no automáticas que demora 5 días y nosotros 50 días”.
Finalmente, para graficar la grave situación que se genera en la actividad económica, el presidente de la Cámara del Neumático reveló que en el peor momento hubo “100 mil licencias pendientes de despacho”.