Mujeres de 40 y jóvenes idóneos son los empleados más buscados

Martes 21 de marzo de 2017
“Mujeres de alrededor de 40 años, separadas o con hijos, y jóvenes que no han completado sus estudios universitarios son el prototipo de candidatos más solicitados en el empresariado local”. La información le corresponde a Beatriz Martínez, quien está al frente de la consultora BM.
Según la especialista, que estuvo ayer en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, se evalúa más la actitud ante los desafíos que el currículum o los títulos obtenidos.
La elección se debe a lo siguiente: en el caso de las mujeres, son más proactivas y se alinean de manera más rápida y comprometida con la filosofía de la empresa.
El otro perfil solicitado es el de estudiantes universitarios. Con la intención de mejorar el rendimiento y reducir costos, el otro segmento más solicitado es el de los jóvenes idóneos o con estudios universitarios inconclusos. “Es el caso de los estudios jurídicos o contables que buscan a estudiantes avanzados de carreras afines que por distintos motivos hubiesen abandonado sus estudios”, aclaró.
Aunque en el caso de los jóvenes, la problemática al momento de ser reclutados es la falta de continuidad en el puesto, “ya sea porque se desilusionan fácilmente en sus tareas o bien porque no han arraigado la cultura del trabajo en su entorno familiar”.

Rubros más solicitados
De acuerdo al último registro del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la tasa de desocupación y subocupación disminuyó de 6 mil a 4 mil personas. La categoría comercial y ventas ocupa el primer lugar con mayor oferta laboral por parte de las empresas y negocios.
“En las áreas comerciales están los trabajos más solicitados por las empresas, porque éste es el motor que impulsa a cualquier negocio o industria, que por medio de ellos promueve sus productos o servicios. En este rubro nunca merma la cantidad de búsqueda de empleados”, aseguró Martínez, e indicó que la actividad administrativa y financiera también se ubica en el sector donde se encuentra la mayor parte de las búsquedas. “La categoría de administración, contabilidad y finanzas se posiciona en el segundo lugar de oferta y demanda de empleo durante el último año”.
Por su parte, Ana Laura Gadea, de la consultora Coace de Posadas, añadió que “las empresas no solicitan vendedores de salón, sino más bien crecieron las búsquedas de vendedores ejecutivos o viajantes que desempeñen la tarea en otras ciudades o regiones”.
La especialista resaltó que “el proceso de reclutar personal ya no se limita a las competencias laborales del empleado a seleccionar. Se consideran aspectos psicolaborales, que permiten una evaluación más integral del perfil demandado. Las empresas se han profesionalizado y dejan en manos de profesionales la elección del personal. Ya no se contrata al conocido”.
Respecto de los procesos de selección, la licenciada consideró que en la actualidad se han modificado las prácticas: “Ya no se miran tanto los clasificados, ahora los reclutadores salen al mercado a partir de los recursos que ofrecen los medios de comunicación”.
Los objetivos de búsqueda también han cambiado a criterio de ambas profesionales de los recursos humanos. Las consultoras coincidieron que lo que mueve al empresariado es ser “de buena madera”, es decir que el candidato brinde predisposición y actitud. “Muchas veces no cuentan con la experiencia o los estudios, pero la manera de encarar la actividad es determinante”, finalizó Gadea.
Mientras, Martínez recomendó que en la “búsqueda de empleo hay que ser también selectivo y cuidar mucho hacia dónde queremos ir para acertar en la diana o acercarnos a ella lo más posible”.


4.000 Desocupados Posadas.
La tasa de desocupación y subocupación disminuyó, según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). De 6 mil registrados meses atrás, ahora hay 4 mil personas sin empleo.


Por Eugenia Laura Rossano
interior@elterritorio.com.ar