Domingo 23 de julio de 2017

Mendoza, tierra del buen vino y el teatro

Jueves 5 de mayo de 2011

El  24 de abril del año del Bicentenario la agencia Télam, entre sus tantas notas, publicó que en la 25° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que cerraba sus puertas en La Plata y allí, en la más importante -y federal- reunión escénica del país, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, afirmaba que Mendoza brilló. Explica que era de esperar, ya que el par de obras que viajó para representar a la provincia de Cuyo “es altamente interesante, hablamos de ‘Querer a las hermanas’, del elenco ‘Ven Que Te Tiente Teatro’, dirigida por Roberto Aguirre; reúne a siete actrices para intercalar textos de la escena universal referidos a la temática femenina y fue uno de los mejores ejemplos de la fiesta. Contrariamente a algunos intentos de poca monta sobre el mismo tema en particular, aquí se mostró erudición y conocimiento: por encima de las experiencias personales hay autores que ya escribieron sobre lo mismo y mucho mejor”.
Hace un par de días, el diario Los Andes publicó una nota en la que contaba que este elenco, no solo con la obra “Querer a las Hermanas”, sino también con “Las Troyanas”, tenían fecha de presentación en la tierra colorada.
Publicaron en el diario mendocino: “El ensamble teatral ‘Ven que Te Tiente Teatro’ viajará a Posadas, Eldorado y Costa Rica para presentar sus obras, aquellas que los mendocinos tuvimos oportunidad de ver en el Quintanilla, en el Independencia y en La Nave Cultural durante el 2010”.
Reafirma que “fueron las características de la puesta en escena lo que motivó a que directores teatrales de Misiones y Costa Rica invitasen al ensamble teatral para lucir su trabajo en ambos territorios. En Grecia (por Las Troyanas), un caballo daba a luz una masacre; en Mendoza, nuestras actrices dan a luz una obra sin desperdicio”.
Antes de llegar a Misiones, las actrices, egresadas de la Universidad Nacional de Cuyo y bajo la dirección del reconocido Roberto Aguirre, deleitaron una vez más a sus comprovincianos, se hace referencia a Nella Bora, Margarita Cubillos, Bárbara Olguín, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Elena Schnell, Julia Stern y Walter Sánchez (actor invitado).

 

En Posadas y Eldorado
“Querer a las hermanas” se presenta mañana en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, a las 21 y el sábado, a las 22, en el Teatro del Pueblo de Eldorado. La obra indaga en las relaciones fraternales entre mujeres a través de la pluma de dramaturgos de diversas generaciones, adaptados por el grupo. Con una propuesta basada en el colectivo femenino y sus posibilidades en el espacio escénico, recorre durante 60 minutos, los conflictos desatados por la incomprensión, la incomunicación, el amor y la falta de amor. Para llegar a este abordaje las mendocinas eligieron textos de Sófocles (“Antígona”), Federico García Lorca (“La casa de Bernarda Alba”), Jean Genet (“Las criadas”), Albert Camus (“El malentendido”) y Antón Chéjov (“Tres hermanas”), para trazar un camino de problemáticas femeninas de enorme sensibilidad.
“El relato se sumerge en la vida de hermanas de sangre y hermanas por elección, y da a sus personajes una carnadura que se nutre en aquellos textos universales y que el director Aguirre sabe tallar con verdadera mano de orfebre. Sus mujeres pueden ser adorables, aborrecibles, vistas con simpatía o antipatía, pero son de carne y hueso. ‘Querer a las hermanas’, una obra sobre la relación entre mujeres” analizan en los diarios cuyanos. Y prosiguen “siete mujeres indagarán sobre la relación fraternal de hermanas, a través de la adaptación y recreación de textos clásicos de autores de diversas generaciones, textos de hombres que hablan de mujeres”.
Son hermanas pero al mismo tiempo mujeres que en distintos tiempos y contextos indagan acerca de aquello que las determina, que las configura como tales, que las oprime o las libera.  “Es una mirada desde principio a fin, desde un conjunto femenino, con la sensibilidad y la fuerza de lo femenino, que interpela al mundo de las relaciones entre seres atravesados por lo humano, entiéndase por ello el dolor, el placer, el miedo, la incertidumbre”.

 

Tragedia
La obra clásica de Eurípides, que en el Teatro de Prosa irá hoy a las 21, narra la historia femenina de la época en que el caballo de Troya traicionaba a los griegos y escupía desde sus entrañas el más traicionero de los destinos: la muerte que le sigue al combate. Ana Pistone, productora de la compañía teatral, remarcó a los medios mendocinos, que el texto es bastante fiel al original, con una adaptación en en el lenguaje pero con un estricto respeto en lo conceptual. “Al ser una obra clásica los textos son demasiado largos, y de complejidad poética, por eso trabajamos detalladamente en la actuación e hicimos hincapié en lo corporal”.
Se refleja luego que de un tiempo a esta parte el grupo teatral ha adquirido ciertas características visuales y sonoras de inmensa sutileza, que plasman sobre el escenario una belleza inusual. “El sostén de la obra son las actrices en todo sentido: con sus propias voces, algunos elementos, palmadas y zapateos dan ritmo a la puesta”, explica la productora. Desde el vestuario “Las troyanas” rompen con lo clásico, al contrario de lo que pedía la obra trágica, la vestimenta de los ocho intérpretes es muy colorida. Pistone agrega que esta decisión por parte del director le da un corte transversal a la tragedia.

 

 

Ellas tienen la palabra

“Nuestra propuesta artística se basa en la recreación de textos clásicos, a partir de la metodología de la dramaturgia del actor. Así como también, recurrimos a un proceso de investigación y recuperación de material a partir de la técnica de la improvisación. De este modo, queremos plantear una doble visión sobre estos textos: la imagen común estereotipada que nos disparan, contrapuesta a una búsqueda artística y creativa de cada actriz, que renueva y revitaliza su significado. Nuestro interés es trabajar los vínculos que unen a los personajes, profundizando en la psicología de los mismos. Siendo una cantidad significativa de actrices en escena, nuestro trabajo quiere poner en primer plano la materialidad corporal de la masa y el individuo. Sostenemos la concepción, en este proyecto, de que el trabajo del actor es fundamental, ya que crea y recrea los temas universales que son capaces de emocionar en el teatro, al tiempo que se plantean desde la cotidianeidad de las relaciones humanas” plantean en su sitio de internet.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos