La Barrick Gold retomará sus actividades en San Juan

Sábado 20 de mayo de 2017
Con el norte de intentar mejorar la seguridad de las operaciones, instalaron dos cañerías con mayor resistencia.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, anunció que la empresa Barrick Gold, que opera la mina Veladero (asociada desde abril a la china Shandong Gold), “concreta los trabajos exigidos pero con interrupciones por los temporales de nieve que se vienen registrando en la zona”.
Veladero está paralizada desde fines de marzo por orden del gobernador Sergio Uñac, cuando se produjo el tercer derrame de líquidos cianurados en un año y medio.
Hensel precisó que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de la mina sanjuanina, Barrick deberá trabajar “en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente”. En la actualidad el ministro expresó que la compañía “está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado”. Está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que “se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero”.
Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hensel dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación. “Serán siete cañerías en vez de las cinco actuales, con tubos de altísima resistencia, con acoplamiento del tipo de termofusión”, precisó el funcionario. Agregó que “también se están instalando válvulas de corte para que, ante cualquier eventualidad, inmediatamente se pueda cortar el flujo de solución y no tengamos los inconvenientes que hemos tenido. Se está construyendo una segunda barrera de contención con la impermeabilización correspondiente en el canal de contingencia que corre por el lado sur del valle”, de manera que, si ocurriera algún incidente, los líquidos peligrosos no salgan de la zona segura.