Familiares y dirigentes políticos homenajearon a Alberto Nisman

Miércoles 18 de enero de 2017 | 20:28hs.
Sociedad

Familiares y amigos de Alberto Nisman llevaron adelante un homenaje al exfiscal en la puerta de Unidad Fiscal AMIA, en Plaza de Mayo. El punto central del acto fue reclamar justicia para que se esclarezcan los motivos por lo que murió, a dos años de que lo encontraran sin vida en su departamento de Puerto Madero. Las hijas del exfuncionario judicial, Iara y Kala Nisman, prendieron una vela para inaugurar el encuentro en el que también estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

 

Luis Czyzewski, papá de una víctima del atentado a la AMIA, abrió el acto con un discurso en el que reafirmó que “la sociedad y todos los que conocieron a Nisman” coinciden en asegurar que el exfiscal no se suicidó. Y pidió que que se esclarezca la muerte de Nisman: “Aunque se perdieron dos años, esperemos que la impunidad no le gane a la verdad como pasó con la causa AMIA”. Por otro lado, el hombre celebró la decisión del Tribunal de Casación de reabrir la denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner y agregó: “Nisman habría muerto en vano si no se abría la causa de su denuncia y la justicia quedará en deuda con el país si no determina cómo murió”.

 

Czyzewski cargó contra la expresidenta por sus “expresiones irónicas” a través de las redes sociales cuando se supo que se reabriría la causa en la que está acusada. “Me sentí agredido al leer expresiones irónicas de Cristina sobre la decisión de la cámara de casación de abrir la denuncia. Nadie la acusa por lo que pasó hace 22 años y medio sino por lo que hizo hace cuatro años (en relación a la firma del memorando con Irán)”, dijo. En esa oportunidad, la expresidenta se quejó por Twitter de que la acusen de encubrir el atentado a la amia y disparó: “Lo único que falta es que me acusen de la muerte de si alguien la acusa por la muerte (del expresidente norteamericano) John Kennedy”.En medio de abucheos a Cristina del público, Czyzewski le respondió: “Quédese tranquila, si alguien la acusa por la muerte de Kennedy todos la vamos a defender”.

 

A las críticas contra Cristina se sumó el fiscal Germán Moldes, que sin titubear señaló que después de un año y ocho meses la Corte Suprema determinó que la causa que la muerte de Nisman estuvo directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal. “Pasándolo en limpio: Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman y los cinco grandes del buen humor que le hacen coro”, lanzó.

 

Moldes también destacó que “el año y 8 meses de demora se pudo salvar” gracias al trabajo de las querellas de la causa que investiga la muerte del fiscal y cargó contra la primera fiscal que intervino, Viviana Fein, y contra el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni. Así, el fiscal recordó que días después de que Nisman apareció muerto Fein dijo que “lamentablemente” los peritos no habían encontrado rastros de deflagración de pólvora en las manos de la víctima, lo que habría confirmado el suicidio. Y criticó que “en un gesto monárquico” la noche del 18 de enero de 2016 Berni llamó a la expresidenta para decirle que se quede tranquila, porque se había tratado de un suicidio. Además, lo acusó de destruir la evidencia que había en la escena del hecho.

 

Sobre la reapertura de la denuncia de Nsiman, Moldes celebró que "ahora los denunciados van a ser tradas por la Justicia como lo que son: cualquiera". Y destacó la importancia de actuar sin privilegios ni conseciones a nadie.

 

Durante el acto se vivió un momento conmovedor cuando Luis Czyzewski, papá de una víctima del atentado a la AMIA, les dijo a Iara y Kala Nisman que su papá dio la vida por la causa que investigaba y que eso tenía que llenarlas de orgullo a pesar de la tragedia. "Chicas: pusieron en la tumba de su papá una placa que habla de su valentía, eso es una gran verdad, nadie lo dudó nunca. Llevan orgullosas el apellido que tienen aunque todos sabemos que la herida nunca va a cicatrizar".

 

Nisman apareció con un tiro en la cabeza en el baño del departamento de las Torres Le Parce de Puerto Madero donde vivía el 18 de enero de 2015. La Justicia no pudo dictaminar aún si al fiscal lo mataron o se suicidó. Desde el entorno familiar siempre hablaron de un asesinato. Hasta hoy, su muerte sigue impune.