Implementarán nuevo operativo de evaluación en primarias y secundarias

Miércoles 27 de julio de 2016
Las ONE se tomaron por última vez en 2013 y los resultados se difundieron parcialmente en 2015. | Foto: Marcelo Rodríguez
El 18 y 19 de octubre se tomará la Evaluación Nacional Aprender 2016 (ENA) a los alumnos de primaria y secundaria de todo el país. Para la implementación del operativo en Misiones, un equipo del Ministerio de Educación de la provincia participa esta semana de las reuniones técnicas en Buenos Aires.
La prueba Aprender reemplaza al Operativo de Evaluación Nacional (ONE) vigente desde 1993 con el marco de la Ley Federal de Educación. Entre las diferencias que tiene Aprender con su predecesora, resalta que los resultados no sólo se darán por provincia sino que por primera vez se elaborarán resultados por municipio. Además, será anual, como fue ONE en sus inicios, aunque luego se segmentó a cada dos  y tres años. El nuevo programa para la medición de la calidad educativa busca ampliar y mejorar los datos aportados por ONE, con diferenciación de contextos, rurales y urbanos, indicaron desde Nación.     Acerca de los exámenes nacionales, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, señaló a El Territorio que “se están definiendo algunas cuestiones específicas del operativo Aprender y esta semana tendremos más novedades”.
Precisó que en asamblea del Consejo Federal de Educación se aprobará el marco general de Aprender. Mientras, todavía se aguarda la confirmación de la fecha de los exámenes -que hasta ahora se fijó para el 18 y 19 de octubre- y la cantidad de estudiantes que deberán contestar los cuestionarios.
“Desde Nación primero se pensó que las pruebas iban a alcanzar a todos los alumnos, pero ahora se estableció que es una prueba censal para un grupo de estudiantes y muestral para otra población estudiantil, además, debemos tener la fecha concreta, porque la jornada de exámenes implica suspensión de las clases”, refirió Aquino.
El operativo Aprender abarcará a una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria. Este grupo  de alumnos dará pruebas en Lengua y Matemática, en una sola jornada. 
Por otra parte, los exámenes  serán censales, comprenderá a todos los alumnos, de sexto grado de primaria y quinto año de secundario. En estos casos se evaluará en cuatro áreas: Lengua, Matemática,  Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y en dos jornadas de exámenes. Las cifras se oficializarían en marzo de 2017.