La Marcha de los Días: Zona de turbulencias

Domingo 26 de febrero de 2017 | 06:30hs.

Luces amarillas reemplazaron por ahora a los ya clásicos globos del mismo color de Cambiemos. Al parecer comenzaron a realizarse algunos ajustes para evitar volver a cometer los últimos errores en los que incurrió el gobierno nacional, tanto en la forma de abordar el tema de Correo Argentino como en el intento de recortar el aumento a las jubilaciones. Ambas cuestiones perjudicaron la imagen del Gobierno en un año de extrema sensibilidad ante las elecciones legislativas, que tiene dos momentos de definición, la de agosto, para algunos aún más importante que la de octubre, ante la actual vigencia del sistema de las Paso.

Esta semana, lo que en principio era una buena noticia, los vuelos low cost, entraron en zona de turbulencia que sacude al gobierno de Cambiemos. Es que se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses en el caso de Avian Líneas Aéreas (Avianca), porque desde el Frente para la Victoria sostienen la existencia de supuestos vínculos entre esa compañía y el entorno presidencial. Puntualmente, se estima que es del grupo económico que integra el presidente Mauricio Macri. Además, se sospecha que FlyBondi, otras de las líneas que estarían por operar, sería de un socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, es decir, muy ligada a la administración nacional.  Se cuestiona que son rutas muy rentables que actualmente explota Aerolíneas Argentinas y, por lo tanto, afectaría a la empresa del Estado.

Como para intentar recuperar terreno político partidario, Macri volvió a interesarse por la política tradicional y no quedar tan pegado a las redes sociales, como lo venía haciendo hasta ahora con todo su equipo. Muestra de ello es que había convocado, antes de partir a España, a periodistas gráficos para hablar sobre el tema de Correo cuyo contrato con el Estado será evaluado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que comanda el experimentado peronista Oscar Lamberto. Luego, durante el viaje a Madrid, el mandatario nacional llevó a Emilio Monzó con el mismo fin, para hablar de estrategia durante el vuelo. Todo indica que después de los tarifazos de luz, de gas, telefonía móvil, sumado a las polémicas en torno al del peaje, son las últimas “malas noticias” a ser anunciadas. Esto, sumado a la persistente caída de la construcción, aunque en los últimos meses comenzó a observarse una desaceleración. Por lo tanto, la idea como hacen todos los gobiernos en campaña es tratar de dar mejores noticias, para intentar aliviar el malestar de los ciudadanos, que cuando están con problemas de ingresos, suelen pensar más en el efecto bolsillo que de manera fría con la mente o con el corazón, en el momento de concurrir a las urnas.
Respecto al viaje a Madrid, el Presidente intenta aprovechar el viaje para revertir la desconfianza, política y sobre todo económica que persiste sobre la administración nacional, dentro y fuera del territorio. Con esa idea, el mandatario nacional concretó esta semana una visita oficial a España que fuera históricamente una de las principales inversoras, luego desplazada por Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump al poder cambió en esencia las expectativas de inversiones desde el país del norte y se vuelve a mirar a la madre patria. En la gestión anterior, Cristina Fernández rompió relaciones y terminó en litigio, tras la expropiación a Repsol. Desde Cambiemos, pretenden seducir para que vuelvan a concretar planes de infraestructura, prometiendo que en el país ahora hay seguridad jurídica y que los datos económicos están mejorando ligeramente. Lo último es una cuestión clave, ya que la imagen de un país imprevisible hace que los grandes inversores demuestren poco interés en desembarcar con sus empresas en el país o las aún existentes. Pero de nuevo se incurrió en contradicciones en la semana, que molestó a la española Telefónica, que ahora inicia otra puja porque desde la empresa entienden que hubo privilegios, respecto de la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación, más conocida como 4G. Varias voces salieron a cuestionar, por entender que ello provoca una enorme inseguridad jurídica y falta de reglas claras en el sector de las telecomunicaciones. Permiten a Nextel dar servicios de 4G sin pagar por las frecuencias, indicaron. Situaciones como estas hacen que haya mucha cautela y desconfianza para seguir invirtiendo en el país.

La comitiva de Cambiemos pasó por momentos incómodos en Madrid, porque antes de llegar al recinto de los diputados españoles, conoció el pensamiento y la postura de los indignados contra la visita de jefe de Estado. Un joven legislador se despachó contra la administración de Macri al cuestionar los tarifazos, despidos y los Panamá Papers.

Más allá de este momento, como resultado de la gira, aunque no hubo grandes anuncios de inversiones, Macri y su par Mariano Rajoy firmaron convenios para profundizar la relación estratégica entre ambos países. Por ello, también se habló de relanzamiento de la relación con España, que puede comenzar a cambiar ahora, porque Rajoy mantiene un vínculo de amistad con el mandatario nacional. Desde el sector empresarial, existió reconocimiento a la política económica de Cambiemos, tampoco faltaron reclamos específicos de las empresas españolas que operan en el país.

Del mismo modo, desde Argentina se preguntan qué posibilidades ofrecería España para cobijar en un futuro a inversores argentinos; cuestiones que nunca resultaron muy fácil en el país ibérico. Es decir, recibir inversiones, pero también poder comercializar o instalar algunas empresas, porque según planteó Macri en tono de humor, España sólo se dedica a llevar buenos técnicos de fútbol o jugadores, como el caso de Lionel Messi.

La gira presidencial por el Viejo Continente también habría sido aprovechada por un misionero, pero para hablar de política. Ramón Puerta, embajador en España, estaría definiendo detalles para renunciar a esa representación nacional y regresar al país pensando en alguna candidatura.

Radicales piden pista

En el terreno político partidario, la Unión Cívica Radical decidió reclamar el espacio que por ahora le estaba cediendo de manera noble a los demás integrantes de Cambiemos. Pero eso lo quieren cambiar. En doble jornada de encuentro, plantearon en la localidad cordobesa de Villa Giardino que reclamarán participar en la matriz de la toma de decisiones del Gobierno.
Fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien fundamentó el pedido de intervenir para cuidar al Gobierno, al sostener que ya no hay margen para más errores. Del mismo modo, está persuadido de tal situación -como gustaba decir a Raúl Alfonsín-, su hijo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Este legislador planteó que a Cambiemos le hace falta radicalismo y consideró que, con mayor participación del partido centenario en las decisiones, no se hubieran cometido tantos errores. Por todo ello, a cuatro meses del cierre de las listas, el radicalismo está decidido a hacer valer el peso territorial que se extiende en todo el país y es un factor que está dispuesto a reclamar en el momento del armado de las candidaturas.

En Misiones, la situación de Cambiemos es parecida, aunque con matices. Apurada por los tiempos electorales, debate sobre candidaturas, con el obstáculo de la vocación por una interna para definir los nombres.

Centros de decisiones

El gobernador Hugo Passalacqua desarrolló esta semana numerosas actividades oficiales en Estados Unidos, al acompañar a la comitiva encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y otros cuatro mandatarios provinciales. El grupo tuvo oportunidad, en Boston, de plantear algunos desafíos regionales, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las más prestigiosas universidades a nivel mundial al contar con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado. Del mismo modo, el mandatario de la tierra colorada, luego de similar presentación realizada en sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanzó en un preacuerdo para potenciar la promoción turística, al sector forestal y la energía renovable. El siguiente destino fue la universidad George Washington, donde el misionero disertó ante académicos en asuntos de Latinoamérica. Allí, resaltó el potencial que tiene Misiones para recibir inversiones, sumado al enclave estratégico para la integración regional y el desarrollo comercial. De esta manera, el mandatario provincial desarrolló una intensa agenda en importantes centros de decisiones, siempre en el mismo norte de promocionar a Misiones, con todas sus potencialidades.

Alerta de conflicto

A principio de febrero, muchos gobernadores, entre los que estaba incluido Passalacqua, habían acordado que cada provincia se hiciera cargo de seguir las negociaciones paritarias docente en sus distritos y hacer el máximo esfuerzo, como esperaban que también lo hiciera la Nación para actualizar el salario docente. Y efectivamente, pese al reclamo de los gobernadores, la Nación nunca avanzó en otra alternativa y se quedó con la propuesta salarial en torno al 18 por ciento móvil. Se plantó en esa posición, mientras los gobernadores intentaban conciliar acuerdo con los gremios provinciales. Así se hizo en Misiones, donde se estableció un primer aumento y quedó abierta la posibilidad de seguir negociando. Pero, como se indicó, el esfuerzo se hizo de un solo lado y el gremio nacional, al que responden los gremios provinciales, no estuvo de acuerdo en que no se abriera la paritaria nacional como históricamente se hacía. Lo último empujó al paro nacional a concretarse los días 6 y 7 de marzo. Al existir solidaridad con el principal gremio docente del país, terminó complicando lo que ya estaba acordado y planificado en algunos distritos como el caso de Misiones, que tuvo que reorganizar el inicio del ciclo lectivo postergándolo para el 9 de marzo, previo al acto oficial a celebrarse el 8 de marzo. Como se dijo, al no abrir el gobierno de Cambiemos la discusión salarial docente, cerró la posibilidad de discutir la diferencia del 18 por ciento ofrecido por la Nación entre el 25 por ciento que estiman los gremios de mayor peso del país en que se ubicaría la inflación.

Reclamos y respuestas

“No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad”, dice la conocida frase. Lo sucedido con el reclamo de los yerbateros en Misiones, tiene muchos pedidos genuinos, pero también hay medias verdades, utilizados como métodos de presión por infiltrados o agitadores que se movilizaron en medio de estos trabajadores. Por ello, es oportuno poner blanco sobre negro lo que está sucediendo. Efectivamente existieron infiltrados, que motivaron duros y cuestionados cortes de rutas. Sucedieron situaciones extremas, que no suelen protagonizar los tareferos y dichos episodios, mancharon en parte la protesta. De que hay necesidades reales del sector, nadie lo niega. Por tal razón, el gobierno de la provincia acordó entregarles ayudas escolares, anticipar el pago de la tarjeta social, asistir a los hijos de los tareferos, entre otras ayudas. Tal asistencia permitió descomprimir los reclamos, planteados por los tareferos que llegaron hasta Casa de Gobierno. Además, desde la administración provincial surgió el compromiso, a fin de lograr una solución de fondo, de continuar intermediando ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el gobierno nacional. Porque aún quedan cuestiones por resolver, como plantearon productores yerbateros que siguen adelante con las protestas. El reclamo de este sector es que se cumpla con el pago de 5,10 pesos el kilo de hoja verde y se abone como máximo en quince días.

Lo cierto es que se apunta a seguir con los reclamos al gobierno nacional, para lo cual está previsto una movilización hacia Plaza de Mayo para realizar el denominado yerbatazo con productores de toda la provincia. Aclaran que no van en contra de, sino a favor de que intercedan desde la administración central en busca de soluciones.

En tal sentido, también hubo gestos de apertura. Tanto un grupo de intendentes de municipios yerbateros como el ministro del Agro y la Producción José Garay fueron recibidos por el secretario de Agricultura Ricardo Negri y otros funcionarios nacionales, con quienes acordaron fortalecer controles a la producción yerbatera. Ahora se esperan acuerdos formales que se concretarían en los próximos días, porque además habrá que empezar a analizar a cuánto se pagará la materia prima yerbatera entre abril a septiembre.