Juez de Faltas demandó a la Municipalidad de Oberá

Lunes 19 de junio de 2017
El juez de Faltas, Francisco Sá, entabló una demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de Oberá por presunto incumplimiento salarial en base a los porcentajes establecidos en la Carta Orgánica Municipal. El expediente 38.949/2017 se tramita en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En diálogo con la prensa, el magistrado comentó que recurrió a la vía judicial luego de agotar todas las instancias de diálogo con el Ejecutivo comunal, ya que si bien el Juzgado de Faltas es un ente autárquico, tanto el juez como su secretaria y demás empleados perciben sus sueldos de las arcas municipales.
Al respecto, el magistrado explicó que en el artículo 152 la Carta Orgánica establece que la remuneración del juez de Faltas se fija en el 80% del sueldo que percibe el intendente, mientras los secretarios cobran el 75% de lo que percibe el titular del juzgado. “Pero esto no se cumple y ya hice los reclamos administrativos correspondientes, sin obtener una respuesta favorable. Además, me enteré que un sector del Concejo Deliberante, ligado al intendente, pretende sancionar una ordenanza que establezca dicho porcentaje (80%) con relación al sueldo básico del intendente, lo que no corresponde”, señaló Sá.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos, Mijael Julián, se reunió con los concejales para explicar la postura del Ejecutivo con relación al conflicto suscitado.
Sobre lo que estipula el citado artículo 152, Julián mencionó que para el Ejecutivo “no es posible determinar automáticamente, porque cada sueldo está liquidado con un sistema de adicionales. Lo que percibe el intendente como cualquier personal municipal está compuesto por el básico y los adicionales, que cambian de acuerdo a la característica personal de cada uno. No es un criterio uniforme”.
En tanto, el presidente del deliberativo, Ariel Chaves, opinó que el citado artículo propicia opiniones encontradas: “Queremos llegar a un acuerdo en buenos términos y evitar que el pueblo deba pagar con sus impuestos este tipo de litigios”.