Habilitaron autopista que era bloqueada por el agua

Miércoles 11 de enero de 2017
La autopista Rosario-Santa Fe quedó ayer totalmente habilitada, luego de varios días de permanecer cortada a la altura de la localidad de Coronda, a causa del anegamiento de la calzada, se informó oficialmente.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial dio a conocer sobre  la reapertura al tránsito de esa autovía.
Además se destacó que continuaban las complicaciones en la rutas provinciales 6 y 94, además de la ruta nacional 9 por la presencia de agua.
La autovía que une la capital provincial con Rosario estuvo interrumpida durante más de cinco días por las intensas lluvias que afectaron la zona y el desborde del arroyo Colastiné por lo que el tránsito fue desviado por la ruta nacional 11.

Caminos rurales
El anegamiento que sufre más del 50 por ciento del partido de General Villegas dificulta el paso por los caminos rurales, aísla localidades e impide el ingreso de maquinaria para iniciar un canal secundario que descomprimiría la inundación que afecta a la zona.
Ayer la mitad del pueblo cortó la ruta 33, que une Bahía Blanca con Rosario, para reclamar el inicio de obras hidráulicas, específicamente el canal que permitirá derivar el agua de la localidad al canal de Santa Eleodora.
Tras reunirse con el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, éste se comprometió a iniciar la obra del canal secundario pero la falta de piso dificulta el paso de la máquina tipo oruga que se encargará de la obra.
El delegado municipal de Piedritas, José María García, explicó que "es una máquina que pesa 28  toneladas y no hay acceso hoy que resista ese peso, tendría que entrar por un acceso al pueblo Blaquier, que tiene un tramo de diez kilómetros con agua".
"Ese canal no será la solución definitiva, sino un alivio, al permitir la derivación de un metro cúbico de agua por segundo hacia el canal de Santa Eleodora, localidad que está muy comprometida por el agua también", apuntó.

Nuevo puente por problemas hídricos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió ayer con dos intendentes massistas durante la inauguración del puente Taurita que une los partidos de Tigre y San Fernando, en el marco del Plan Hidráulico de la provincia de Buenos Aires.
La actividad se hizo sobre la ruta N° 197, a la altura de El Talar, y participaron los intendentes massistas Luis Andreotti de San Fernando y Julio Zamora de Tigre.
En abril, la mandataria presentó el referido plan que proyecta obras por un total de quince mil millones de pesos. Con el objetivo de garantizar un tránsito más fluido con accesos ágiles y seguros, se reemplazó el viejo Puente Taurita por uno nuevo. Además el ensanchamiento de la cuenca del Río Reconquista evitará inundaciones y anegamientos.