Prohíben los discursos racistas

Lunes 27 de febrero de 2017
Con el espectro del populismo cerniéndose sobre un año crítico en el plano electoral para Europa, el parlamento comunitario tomó una medida inusual para eliminar el racismo y el discurso de odio de la cámara.
En una iniciativa sin precedentes, los legisladores concedieron poderes especiales al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para cortar las transmisiones en vivo de debates en el caso de discursos o actos racistas, así como la capacidad de eliminar cualquier video o audio ofensivo del sistema.
El problema es que las normas sobre lo que se considera ofensivo no están claras. Algunos están preocupados por la posible manipulación mientras que otros dicen que se trata de censura."Esto socava la fiabilidad de los archivos del Parlamento en un momento en que la sospecha de 'noticias falsas' y manipulación amenazan la credibilidad de los medios de comunicación y los políticos", señaló Tom Weingaertner, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, con sede en Bruselas.
Tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, la creciente popularidad de candidatos contrarios a la inmigración como Geert Wilders en Holanda o la ultraderechista Marine Le Pen en Francia preocupan a la clase política tradicional europea.
Le Pen, que optará a la presidencia de Francia esta primavera, prometió seguir el ejemplo de Londres.
En el Parlamento Europeo, donde no habrá elecciones hasta 2019, muchos defienden que la necesidad de actuar contra los discursos de odio y de imponer sanciones duras a sus autores se remonta años atrás.
La asamblea, en sus dos sedes: en la capital belga, Bruselas, y en la ciudad francesa de Estrasburgo, suele ser el escenario de discusiones políticas y en ocasiones nacionalistas.
Además de los intercambios dialécticos habituales, en ocasiones los parlamentarios visten camisetas con eslóganes o muestran pancartas no autorizadas.
Algunos escaños están adornados con banderas.