Lunes 22 de mayo de 2017

Tire y Afloje recorre Colombia con los títeres y sus historias

Lunes 20 de octubre de 2014

Nacho Rayado y sus amigos, la coatí y el mono, viajaron hasta Colombia para compartir sus historias del monte misionero con cientos de pequeños de distintos puntos del país cafetero.
Desde ese lugar del mundo, el grupo misionero Tire y Afloje compartió una crónica de sus primeras presentaciones con la obra Nacho Rayado y sus fotos y anticipó cómo seguirá la gira en los festivales de títeres más reconocidos de Colombia.

Las primeras presentaciones
Apenas llegaron a Bogotá los recibieron en el Teatro del grupo La Libélula Dorada. Desde 1976 este grupo se dedica al teatro de títeres y organizan el Festival Internacional de Títeres Manuelucho que este año va por su XII edición. Allí, Tire y Afloje se presentó con gran afluencia del público.
"Manuelucho es un personaje popular, un títere de guante que cumple 100 años. Y que a su manera refleja el modo de ser “paisa” (así se le llama a la gente de la región de Antioquía). Fue creado por Sergio Londoño en 1914 luego de un derrotero que lo llevó por la vida como “yuyero”,  guiando a un botánico inglés por distintas regiones de Colombia para investigar las plantas medicinales. También fue letrista, cantor, pintor, y al relacionarse con un circo descubrió la magia de los títeres, para luego combinar en el patio de su casa sus saberes sobre la medicina natural con el arte de los títeres como un verdadero alquimista de la vida”.
Siguiendo el itinerario del viaje, en Medellín, Tire y Afloje fue recibido por Jabrú Teatro de Títeres a quienes conocieron en el festival Kruvikas. Se presentaron en una escuela y en la sala de teatro de la ciudad. "La familia Jabrú nos cobijó con mucho amor. Este recorrido nos demuestra que la gran familia titiritera latinoamericana está muy unida y goza de una saludable generosidad”.

Sigue la gira
Ahora, Tire y Afloje se encuentra en Ibagué, en la región del Tolima, participando del 7mo Festival de Títeres Tolima Fantástico. Desde allí, partirán hacia el Eje Cafetero donde les espera La Loca Compañía para recorrer la región dando presentaciones en el Festival Iberoamericano de Títeres. Seguirá la gira en la ciudad de Cali donde participarán del prestigioso Festival Internacional de Títeres Ruquita Velasco que en esta edición cumple 26 años. Luego estarán en La Casa de los Títeres, también en Cali.
“Con mucha alegría estamos atravesando esta experiencia conociendo un poco más de nuestra América Latina, sabiendo cada vez con mayor certeza que a pesar de las diferencias nos unen un pasado en común y un deseo de un futuro mejor. Así vamos reconociéndonos en nuestros dolores y en nuestros sueños compartidos con los hermanos colombianos”.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios