Russo, el candidato

Sábado 18 de octubre de 2008

Tras la renuncia de Alfio Basile, Sergio Batista dirigiría al seleccionado argentino de fútbol en el amistoso del 19 del mes próximo ante Escocia, en Glasgow, mientras que el cargo definitivo parece tener un candidato principal, Miguel Ángel Russo, y dos que lo persiguen como el propio Checho y Diego Maradona.
Una alta fuente de la AFA le confirmó a DyN que la designación de Batista para el amistoso con Escocia será oficializada el próximo martes, cuando se reúna el Comité Ejecutivo del organismo.
El candidato número uno para suceder a Basile es Russo, actual técnico de San Lorenzo, quien recién se haría cargo del equipo en diciembre, una vez finalizado el torneo Apertura que lidera su equipo, ya que el próximo partido por las Eliminatorias será recién en marzo ante Venezuela, en Buenos Aires.
Detrás de Russo aparecen el propio Batista y Maradona, en tanto que Diego Simeone y Carlos Bianchi contarían con menos chances.

Grondona lo aprueba
Mientras Russo y el presidente de la AFA, Julio Grondona, prefirieron hacer silencio, Batista y Maradona dejaron en claro públicamente que les encantaría tomar las riendas del equipo, ya sea de manera separada o trabajando en conjunto.
Según pudo averiguar DyN, Russo es impulsado por Grondona y sus dirigentes más cercanos, quienes valoran los títulos que consiguió con Boca y Vélez, y la gran campaña que está realizando con San Lorenzo, tras haber reconstruido a los tres equipos.
En la AFA habrían caído bastante mal las declaraciones de Batista.
“Uno se siente capacitado y está convencido de poder dirigir a la Selección mayor. ¿A quién no le gustaría dirigir a la Selección mayor? Sería un honor”, señaló el Checho por radio La Red.
Batista, actual coordinador de los seleccionados argentinos y técnico del Sub 20, cuenta con los guiños cómplices de Lionel Messi y Humberto Grondona, uno de los hijos del presidente de la AFA, para llegar al seleccionado, pero ayer aclaró que “nadie” lo llamó para comunicarle que dirigirá al equipo ante Escocia.
El Checho se mostró ilusionado con recibir esa confirmación y por momentos habló como si ya la tuviera, al punto de que comentó que Maradona “podría estar” en su cuerpo técnico. “Si soy el técnico, la base va a ser la Selección olímpica” se animó a adelantar el técnico campeón en Pekín 2008.


El perfil
Nombre completo: Miguel Ángel Russo
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1956 (52 años)
Lugar de nacimiento: Lanús (Buenos Aires)
Nacionalidad: Argentino
Club actual: San Lorenzo de Almagro
Posición: Entrenador
Año del debut como jugador: 1975
Año del debut como DT: 1989
Club del debut como jugador: Estudiantes
Club del debut como DT: Lanús
Año de retiro como jugador: 1988
Club del retiro: Estudiantes

Carrera como técnico
1989-1992, Lanús, Primera B Nacional
1992-1995, Estudiantes (Primera B Nacional)
1996, Universidad de Chile (Chile)
1997-1998, Rosario Central (Primera División)
1998-1999, Salamanca (Liga española)
1999, Morelia (México)
1999, Colón de Santa Fe (Primera División)
1999-2000, Lanús (Primera División)
2001, Los Andes (Primera División)
2002-2003, Rosario Central (Primera División)
2004-2006, Vélez Sarsfield (Primera División)
2007-2008, Boca (Primera División)
2008-Act, San Lorenzo de Almagro (Primera División)

Logros obtenidos
Como jugador
Campeonato Metropolitano de 1982 (Estudiantes)
Campeonato Nacional de 1983 (Estudiantes)

Como entrenador
Torneo Nacional B 1990 y 1992 (Lanús)
Torneo Nacional B 1995 (Estudiantes)
Torneo Clausura 2005 (Vélez Sársfield)
Copa Libertadores 2007 (Boca)


Messi: tenía que haber un cambio
El delantero argentino Lionel Messi llegó ayer a Barcelona y aseguró que el seleccionado argentino “necesitaba un cambio” para mejorar su funcionamiento.
Además, el atacante resaltó que le parece “muy bien” la opción de Sergio Batista para reemplazar a Alfio Basile porque es un técnico que lo conoce de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde ganaron la medalla dorada.
“Hace tiempo que la Selección no venía jugando bien y a lo mejor se necesitaba un cambio”, declaró el rosarino en el aeropuerto El Prat de Barcelona, quien retomó los entrenamientos con su equipo para el partido del domingo ante el Athletic de Bilbao, por la Liga española de fútbol.
Messi participó del choque Chile-Argentina y fue uno de los jugadores que quedaron en deuda con su juego porque, sin Juan Román Riquelme en la cancha, se esperaba que fuera el conductor y la figura del seleccionado nacional.


“Nunca tuve una oportunidad como ahora”

BUENOS AIRES. Diego Armando Maradona manifestó ayer que para si llegara a ser el entrenador del seleccionado argentino de fútbol para él significaría tocar “cielo con las manos” y adelantó que si esto se da asumiría junto a Sergio Batista aunque no descartó hacerlo con Miguel Russo.
“Lo único que me queda para tocar el cielo es estar en el predio de la AFA, por eso dejaría todo”, manifestó Maradona en declaraciones al programa Estudio Fútbol, que se emite por TyC Sports.
“Tengo muchas ganas de ser el técnico de la Selección. Nunca en todos estos años tuve una oportunidad tan clara como ahora. Estoy entregado a la selección argentina y dispuesto a asumir ese riesgo”, afirmó Maradona.
“Mis expectativas sobrepasan todo lo que yo pueda llegar a arriesgar por un llamado a la selección. Estoy entregado a la selección argentina, si hace falta voy desde las 8 de la mañana al predio de Ezeiza”, completó.

Dupla con el de turno
Además, Maradona reconoció que iría al seleccionado argentino con Sergio Batista pero aclaró que si tiene que acompañar a Miguel Russo, uno de los preferidos de Julio Grondona, también aceptaría compartir el cargo.
“Nadie inventó el agua caliente dentro del fútbol. Mientras vas caminando vas resolviendo problemas. En el fútbol no hay misterio. Si me llaman iría con el Checho (Batista) y con el Tata (Brown)”, explicó Diego.
“La prioridad la tienen el Checho y el Tata. A Miguel (Russo) lo conozco bien, es un profesional espectacular y una gran persona, no tendría problemas en estar con él”, completó Diego.
Sobre la decisión de Alfio Basile de dar un paso al costado el mejor futbolista de todos los tiempos dijo estar sorprendido y apenado “porque esto es ‘reversible’”.
“Me sorprendió y me apena porque creo que esto era ‘reversible’, porque hay material para salir de esto. Habría que ver si tenía ganas de hacerlo o tiene otro problema. No tengo dudas de que si seguía Coco Basile lo podría haber resuelto”, puntualizó.
También Maradona se refirió sobre las declaraciones de Lionel Messi, quien esta mañana al llegar a España sostuvo que el seleccionado argentino necesitaba un cambio.
“Me parece que estamos ante un chico que es muy maduro, que es frontal, que dice las cosas, que no habla demasiado pero cuando lo hace es muy certero. Hay que respetarlo mucho a Messi”, remarcó.


Houseman le pegó duro
“La selección no estaba jugando a nada”
Siempre frontal y espontáneo, René Houseman celebró la renuncia del entrenador Alfio Basile, su ex compañero en el recordado Huracán de 1973, porque el seleccionado argentino de fútbol “no estaba jugando a nada”.
"Me pone contento la renuncia de Basile porque la selección no estaba jugando a nada”, sentenció el ídolo de la entidad de Parque Patricios.
En otra crítica implícita al técnico dimitente, opinó que el reemplazante del “Coco” debe ser “cualquiera que sepa de fútbol”, como poniendo en duda los conocimientos del hasta el jueves conductor del representativo de la AFA.


Repercusiones
La gente banca al Diego y al Checho
La AFA amaneció ayer empapelada con carteles pidiendo que Diego Armando Maradona y Sergio Batista se hagan cargo del seleccionado de fútbol para reemplazar al renunciante Alfio Basile.
“Maradona y Batista a la Selección, para volver a ser Campeón”, fue el lema de una de las pancartas.
Otros carteles, reflejaron el pedido a Julio Grondona de que “cumpla de una buena vez con la voluntad de la Nación futbolera Argentina. Diego Maradona a la Selección”.
“Grondona: demostranos a los argentinos que las puertas de Ezeiza están abiertas de verdad. Diego Maradona a la Selección”, reclamaba otra de las pancartas.


El representante del Coco
“El Coco no se fue por los jugadores”
El representante de Alfio Basile, Norberto Recassens, aseguró ayes que los jugadores del seleccionado argentino de fútbol “no tuvieron nada que ver” con la renuncia del entrenador.
“Coco quiere mucho a la selección y consideró que era lo mejor. Fue una decisión personal y los jugadores no tienen nada que ver. Ahora hay que salir adelante y apoyar al equipo”,  dijo el empresario.
En cuanto a las declaraciones de Lionel Messi, quien consideró que el seleccionado “necesitaba un cambio”, Recassens dijo que se deben a la “inexperiencia del jugador”. “Basile tomó la decisión después del partido con Chile, en la madrugada”, señaló.