Jueves 27 de julio de 2017

Siguen presentes entre los libros que amaban

Lunes 19 de junio de 2017

Casi tan sencillo y cálido como un libro fue el acto que recientemente se llevó a cabo en la (nueva) “Sala de lectura Juan J. Olmo” de la Biblioteca Popular. Desde ahora cada sala tiene nombre y apellido. Y como en toda su historia, la Biblioteca volvió a exhibir la profunda elocuencia de sus valores éticos: la comisión directiva actual reconoce así la huella de empleados y colaboradores cuya abnegada tarea a lo largo del tiempo los ha hecho acreedores de que sus nombres coronen los distintos ámbitos internos.
Simultáneamente, como parte del reordenamiento interno, se trasladó a la planta alta la “Administración Gisela Huber de Carugo” (que estaba al fondo de la planta baja) y en el lugar liberado se amplió la “Sala de lectura Infanto-Juvenil Nancy Malato”. El auditorio del primer piso lleva el nombre de León Naboulet, la hemeroteca lleva el de Ángela Perié de Schiavoni y el Salón de Usos Múltiples lleva el de María Asunción Nieto de Ríos.

Servicios
Libros, talleres de lectura para distintas edades, cine, conferencias, conciertos y obras de teatro pueden disfrutarse gratuitamente en la Biblioteca, y para asociarse -con la ventajas del préstamo de libros y películas, y como una forma de alentar las actividades culturales que aquí se desarrollan sin resuello- basta presentar el DNI. La cuota anual es de 300 pesos (mayores) y 150 pesos (menores y estudiantes). Recientemente se adquirieron durante la Feria del Internacional del Libro más de un centenar de novedosos títulos de interés general y universitario, de literatura infantil, juvenil, adultos y textos escolares.

El perfil

Ángela Perié de Schiavoni
Fue profesora de Historia, se desempeñó en distintos niveles del sistema educativo provincial destacándose su tarea en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Realizó estudios de Historia Regional siendo un miembro del Centro de Investigaciones Histórico-Culturales, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y del Museo Regional Aníbal Cambas. En 1996 asumió una ardua tarea de reorganización de la Biblioteca en aspectos legales, administrativos y de refacciones edilicias; tramitó con éxito la restitución de Personería Jurídica y reinició el vínculo con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Ocupó la presidencia entre 1996 y 1998.

Gisela Huber de Carugo

Desde 1996 se abocó a la tarea de reorganización de la Biblioteca asumiendo diveras tareas hasta su temprano deceso en 2011. Trasmitió su experiencia en funciones administrativas al personal, colaborando en una organización funcional adecuada y moderna. Fue vocal, revisora de cuentas y vicepresidenta.

Juan Justo Olmo
Se desempeñó en cargos públicos Jefe de Policía, Secretario de la Municipalidad y de la Gobernación; durante la intervención Nacional de la Provincia (1955-1958) ocupó el cargo de Ministro de Gobierno. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional Martin de Moussy como profesor de Historia Argentina y otras asignaturas. Estuvo ligado a la Biblioteca Popular desde su creación hasta su fallecimiento, en 1969. Fue el primer bibliotecario y presidente entre 1937 y 1969. Quienes frecuentaban entonces la biblioteca como lugar de estudio, guardan un vivo recuerdo de su presencia en la sala de lectura durante largas horas y muchos años.

María Asunción Nieto de Ríos
Es profesora de Historia y ejerció la docencia en escuelas de nivel Medio y en las carreras de Licenciatura y Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fue presidenta de la Biblioteca entre 1999 y 2010. Participó del ordenamiento del área legal, de la infraestructura, y aggiornó el financiamiento de la actividad institucional. Realizó múltiples gestiones ante organismos del Estado Provincial a fin de regularizar situaciones pendientes. Durante su gestión se rescindió el contrato de locación del Cine Sarmiento orientando el alquiler de ese salón a una empresa comercial, lo que mejora significativamente los ingresos de la Biblioteca. Promovió talleres de lectura para niños, organizó el taller de lectura compartida para adultos y encausó la actividad del Cine Club.

Nancy Malato
Nació en 1928, trabajó en la Biblioteca entre 1948 y 1950 como encargada del Salón Infantil que en ese momento ocupaba la parte posterior de la planta alta. El Sector Infantil se inauguró en 1940, funcionaba de lunes a viernes de 18 a 19 y era atendido por maestras que narraban cuentos de aventuras o de viajes, comentados e ilustrados con el proyector adquirido para tal efecto. Asistían los canillitas y chicos en situación de calle. Expresó Nancy en 2013: “Los diarieritos venían con sus bolsitas. Venían a leer. Era hermoso verlos entrar. Ya lectores, a lo mejor alguno no iría ni a la escuela, no sé… pero verlos así entrar era todo un acontecimiento”.

León Naboulet
Nació en Paraná y llegó a Posadas en 1910 con su título docente. Enseñó francés y Ciencias Naturales en la Escuela Normal. En 1911 convocó a colegas y vecinos alentando la creación de una biblioteca popular. En 1913 se hace efectiva la apertura bajo su continuo impulso. Fue periodista, escritor, director del diario La Tarde, y fue autor de vario libros, entre los que se destaca La justicia en Misiones. Actividades deportivas como el Club de Ajedrez y el Club Atlético Posadas lo tienen como co-fundador. En la Biblioteca ocupó el cargo de secretario entre 1913 y 1933, y la presidencia entre 1933 y 1936.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos