Entidades avanzan en proyecto para erradicar la pobreza

Miércoles 5 de abril de 2017
En la sede del Procaypa se reunieron las entidades involucradas. | Foto: Norma Traid
Se concretó en el Campo Experimental del Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procaypa) una reunión entre las organizaciones y entidades que pondrán en marcha un proyecto de autodiagnóstico y erradicación de la pobreza.
A la convocatoria de trabajo concurrieron Jimena Vallejo junto a referentes de la Fundación Paraguaya del Programa Semáforo de Eliminación de Pobreza, el ingeniero forestal Miguel Ángel Correa, jefe del Inta Puerto Rico; Ezequiel Verta, de la Fundación Irradia; Patricio Sutton, de la Red de Comunidades Rurales; y por el profesorado,su rector Celso Limberger, además de colaboradores y docentes de la casa de estudios.
Las jornadas desarrolladas fueron de capacitación intensiva y permitieron darle forma al trabajo de campo que ya iniciaron realizando encuestas en sus poblaciones objetivo: dos comunidades de pueblos originarios.
Al respecto Limberger expresó en Radioactiva: “En una de las aldeas estamos trabajando hace ocho años y en la otra hace cinco, y en este caso también vamos a involucrar a un grupo de productores que asesoramos desde el área de extensión académica”.
“Lo que pudimos desarrollar desde el año pasado hasta ahora son talleres de reconocimiento de la metodología y ahora estamos planificando el trabajo de campo, lo haremos con una herramienta de autodiagnóstico que permite evaluar la situación de cada una de las familias en función de 50 indicadores”, explicó el rector.
Los indicadores se agrupan en seis dimensiones que miden la pobreza en ingresos y empleo, salud y medioambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, y motivación e interioridad. Cada indicador es definido como rojo (pobreza extrema), amarillo (pobreza no extrema) o verde (no pobreza).
“Los resultados -continuó- nos permitirán establecer un plan de acción y de esa manera contribuir a la mejora de su calidad de vida.
De su lado, Verta señaló: “Estamos aplicando una adaptación del Programa Semáforo de la Pobreza, de la Fundación Paraguaya. En la Argentina se denominará Semáforo para el Desarrollo Comunitario y como el territorio es muy diverso y con características muy particulares, identificamos dos comunidades rurales una en Capioví y otra en Chaco y una de características urbano-rural de Pergamino (Buenos Aires)”.  Las soluciones pueden llegar en tres o seis meses, dependiendo los indicadores que provean las encuestas.
De su lado, desde la Fundación Paraguaya explican que la metodología “busca eliminar la pobreza multidimensional que afecta a las familias, permitiéndoles trazar su mapa de pobreza y desarrollar e implementar un plan”.