Pretenden reemplazar al peligroso “puente banana” en el Piray Guazú

Domingo 23 de agosto de 2009
Sector de tragedias. | Pronunciada pendiente con curva peligrosa en la ruta 12. | Foto: archivo
Uno de los más peligrosos puentes existentes en Misiones, quedaría como un atractivo turístico en la Zona Norte. Esto, en caso de concretarse la iniciativa impulsada por el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, quien quiere eliminar “el famoso puente banana” que tantas tragedias y muertes produjo desde su construcción hace cuatro décadas.
Desde entonces se transformó en el puente que más accidentes automovilísticos provocó. “En los últimos diez años se registraron más de 50 muertes”, apuntó Lezcano.
El intendente adelantó al diario El Territorio que su intención es reunirse en los próximos días con los intendentes de toda la Zona Norte, para impulsar en forma conjunta esta obra.
Lezcano considera factible su concreción, porque apenas lanzada la idea tuvo adhesiones.
“Además si se están haciendo tantas obras, esto es posible para evitar que siga muriendo gente”, reflexionó.
La propuesta fue lanzada el viernes en el marco del Plan de Desarrollo Económico del Alto Paraná, que se encuentra integrada por el Departamento Eldorado, conformado por los municipios de 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, la ciudad de Eldorado y la comuna de Puerto Piray.
En ese encuentro, los intendentes presentes se mostraron interesados. Pretenden llevar a cabo la obra en el marco de la Argentina del Bicentenario.

El puente
El puente rebautizado como “banana”, a raíz de su pronunciada curvatura, fue construido a principios de 1969. Los pobladores, aseguran que la misma fue construida de esta forma para soportar la fuerte presión del agua del arroyo Piray Guazú, cuyo caudal terminaba depositándose a unos diez kilómetros en el río Paraná. Sin embargo, para los especialistas no tendrían ninguna resistencia tales fundamentos. “Los únicos registros que se tienen son de los accidentes y otros, antecedentes por ahora no tenemos”, dijo Lezcano.
Se asegura que su forma tenía por fin evitar el derrumbe o el arrastre del puente producto de la fuerza del agua.
De hecho, en el pasado, pese a su altura que ronda los diez metros, fueron numerosos los casos en que los departamentos de Eldorado y Montecarlo quedaban aislados, a raíz de las repetidas  crecientes de este arroyo.
Efectivamente, todos los aumentos del caudal de este arroyo fueron soportados por este puente, como no sucedía lo mismo con otro similar ubicado en el actual balneario de Piray Guazú que conecta al barrio de Santa Teresa.
Donde hay acuerdo, es que no  debería resistir más muertes.