Leito tiene 14 años, consume crack desde los 9 y lo echaron de su casa

Sábado 24 de febrero de 2018
La Dirección de Adicciones trabaja en red con otros organismos.
Preocupa en esta ciudad la situación de desprotección que vive un chico de 14 años que reincidió en el consumo de drogas y anda por la calle, ya que es rechazado por su familia. 
El chico había accedido a un tratamiento para dejar la droga pero pese al trabajo de contención y gestiones del Hogar de Día local y la Dirección de Adicciones municipal, el chico reincidió y volvió a la calle.
La historia de Leito es tan triste como la de muchos otros chicos  en su situación en el Norte provincial, donde el drama de la drogadicción a edades tempranas  se ha vuelto una epidemia. 
Daniel Peralta, director del área de Adicciones, indicó que “la mayoría de los niños consumidores de Iguazú que está en situación de calle tiene familia en la localidad, pero ha sido rechazado por sus parientes”.
El caso es que Leito conoció la droga cuando tenía 9 años, y aunque fue identificado y abordado por la red de contención municipal y la Policía, a veces el camino de la reincidencia es el único que se abre al no tener una contención familiar fuerte.   
Este chico fue uno de los primeros en ser admitidos en el Hogar de Día en 2014. 
“Hemos trabajado constantemente tratando de sacarlo de la calle durante tres años, el trabajo de la Dirección de Adicciones fue muy bueno, pero lamentablemente es reincidente y vuelve a caer”, indico Hugo López, director del Hogar de Día.
Peralta contó que el joven estuvo viviendo en la casa donde funciona la dirección un tiempo, “quiso rehabilitarse, quiso internarse, pero a veces la burocracia que no permite internar a menores complica nuestro trabajo como en este caso”, lamentó.
El adolescente estuvo estable tres meses pero ahora volvió a caer, fuma crack y con el agravante de la situación de abandono de la familia, “lo rechazan y no demuestran interés”, precisó el funcionario.
Ante este caso de vulnerabilidad extrema, la Dirección de Adicciones proyecta recurrir a la Justicia para encontrar una solución.
“Hemos pensado en intervenir ante la Justicia para buscar una solución para salvarle la vida, no sabemos que podría llegar a pasar algún día, no queremos que pase lo peor y encontrarlo muerto”, lamentó Peralta. Una respuesta podría ser tener la tutela o custodia del menor y que pueda estar cuidado en un hogar de menores. 
La Dirección de Adicciones municipal admitió a 20 personas más en lo que va del año. Las edades varían desde 14 años a 41. De  este total, cinco personas pasaron a internación, “el 80% de nuestros pacientes son adictos al crack, lo malo es que la duración del efecto estupefaciente en el organismo no pasa de los cinco minutos, es por eso que los consumidores lo hacen frecuentemente, varias veces al día, y entonces se transforma rápidamente en una adicción crónica” 

Trabajo en red 
Este año, Adicciones, además del tratamiento ambulatorio, trabaja con el Centro de Contención, que está dirigido a los pacientes que no tienen ocupaciones, no trabajan ni estudian, cada quince días son recibidos por el médico psiquiatra del centro de rehabilitación de la capital provincial Manantial.
Algunos pacientes reciben indicación farmacológica, como  ansiolíticos que acompañan el tratamiento psicológico; la medicación se entrega a los pacientes en los controles.  
Al centro de contención los pacientes asisten de lunes a viernes, y trabajan diferentes temáticas en la modalidad talleres desde las 8 a las 13, además desayunan y almuerzan en la casa. 
Las actividades diarias varían, se ocupan de la huerta, otro día aprenden a confeccionar artesanías, expresión corporal y la terapia grupal. “Contamos con un grupo de principiantes y un grupo de jóvenes que ya están fuera del consumo hace un tiempo que colaboran en la contención de los nuevos, los ayudan con su experiencia y los animan a salir”, dijo Peralta. 
Respecto a la recuperación, explicó que recién después de cuatro meses de tratamiento los pacientes se estabilizan “es el tiempo que les lleva, siempre hay recaídas en ese tiempo porque la abstinencia cuesta, pero la mayoría es perseverante y sigue el tratamiento”. Uno de los agravantes de las recaídas y el abandono de varios es el factor familiar, ya que pasan mucho tiempo en sus hogares, y no todos los familiares saben cómo actuar y contener al adicto, “la falta de acompañamiento y contención de la familia es el mayor enemigo de nuestro trabajo, muchas familias rechazan a las personas con conductas adictivas y eso golpea mucho, sobre todo cuando están tan vulnerables”
“Una de nuestras metas este año es salir a trabajar al campo, ir a buscar a los jóvenes con conductas adictivas, ofrecerles el tratamiento y no esperar a que lleguen enfermos”, concluyó.

Prevén ampliar espacios de ayuda

Carlos Báez es el nuevo subsecretario de Prevención y control de Adicciones de la Provincia. En entrevista con ‘Acá te lo contamos’, por Radioactiva 100.7, se refirió a lo que será su gestión al frente de este organismo.
“Vamos a trabajar mucho en ampliar redes con organismos civiles y del estado para estar siempre presente donde nos necesiten”.
Y dio un diagnóstico de la situación de consumo en Misiones: “El alcohol y el cigarrillo son las dos drogas de mayor impacto, que alcanza al 70% de los jóvenes, la marihuana luego”.
Y lo que más preocupa al funcionario es la alta incidencia del alcohol al volante, “los siniestros viales por causa de consumir bebidas y conducir es una temática a abordar y profundizar”.
En cuanto a lo que ya se está trabajando con Nación y Provincia, precisó que “se buscará ampliar los espacios de ayuda y profundizar la tarea de las ONG. Puerto Rico y el norte de la provincia están entre las localidades de desarrollo”.