Quejas por incumplimiento con discapacitados

Martes 8 de agosto de 2017
Una situación que se repite es que las empresas de micros de media y larga distancia les niegan el derecho al pasaje sin costo al que tienen acceso los discapacitados.
A una madre del Alto Uruguay le tocó vivir algo parecido, pero en esta ocasión el guarda del colectivo dudó de la legitimidad del carné de discapacidad y la obligó a bajarse del micro antes de llegar a destino.
Desde Águila Dorada -empresa en la que viajaba la mujer- explicaron a El Territorio que “el esposo de la señora se comunicó hoy (por ayer) con nosotros y nos relató la situación, por lo que solicitamos el informe al chofer y al guarda que estaban trabajando en ese momento”. Hasta el cierre de esta edición, la firma no había recibido el descargo del auxiliar a bordo, ya que se encontraba realizando otros viajes. “De comprobar que fue así y que la obligaron a bajarse, el trabajador será despedido de su cargo o en su defecto suspendido”, manifestaron.  Según se supo, la pasajera fue obligada a descender en la ruta 12 junto a su hijo que presenta autismo, cuando se dirigían a San Pedro.
“Bajo ninguna circunstancia se le puede bajar a un pasajero en medio de la ruta, se debe esperar hasta llegar a una localidad y si la situación lo amerita se llama a la Policía o se toman las medidas necesarias, pero esto es imperdonable”,  dijeron desde la empresa.
Por su parte, Julián Seniuk, titular del Inadi delegación Misiones, sostuvo que “en lo que respecta a la discapacidad y el acceso al transporte público, solemos tener reclamos de que las empresas aseguran que ya está completo el cupo”,
En cada carné hay una sección en la que se aclara si la persona con discapacidad debe ir o no acompañado. “Suele ser de dos o cuatro personas de acuerdo a la cantidad de plazas con la que cuente el colectivo”, expuso.
Se trata de reclamos estacionales, porque se dan en ciertas épocas, tales como ser el inicio o finalización de clases o vacaciones y algunas fechas con festividades específicas. “Las tres o cuatro empresas más importantes que prestan servicio a Buenos Aires o al interior de Misiones tienen denuncias en su contra porque no respetan los cupos o por no plegarse a procedimiento con el otorgamiento de los pasajes”, enfatizó.
Ante estos casos, una vez que se concreta la queja, el Inadi realiza recomendaciones, pero esto se hace sobre todo a los organismos públicos. En este sentido, desde la entidad sugieren realizar ciertos cambios para evitar los actos de discriminación.“Esto todavía no se realiza con los privados, pero hay una posibilidad porque se está trabajando en ese punto”, dijo, y agregó que “de suceder esto, se podrá pedir que se arbitren los medios para que la persona pueda  asegurarse si está completo el cupo o no”.
Por otro lado, Seniuk manifestó que “en realidad lo que se suele tomar es un doble reclamo, porque muchos de los que se acercan aseguran que intentaron hacer una denuncia en las oficinas gubernamentales de Transporte, pero que no la recibieron, en esos casos hay un a doble vulneración de derechos”.
 Reconoció que “se  dude o no de la legitimidad del  carné, la empresa tiene otros resortes para hacer una denuncia, ya sea en la Policía o en el área que requiera”.

Charlas de Inadi en las escuelas

Con la intención de abordar la temática de la discriminación, el Inadi concreta entre dos y tres charlas por semana en las escuelas.
Los establecimientos se eligen según la problemática por la que atraviesan o por pedido de los directivos.
Para más información de se pueden comunicar al 4440360 o dirigirse a calle San Luis 1870.